La imprenta en Sevilla

La imprenta como diferenciación de la copia manual, se conocía desde muy antiguo, pero lo que hizo que se ampliara la divulgación de lo escrito, fue la idea de crear una manera distinta para realizar las copias mecánicas de un escrito. Otra dificultad añadida para la difusión de las obras, era el elevado precio del papel, que los impresores fabricaban con sus marcas de agua para diferenciarse unos de otros. A partir de la idea de Gutemberg, de crear unos tipos móviles de fundición, con los que forma las distintas palabras y signos, hace que de los ejemplares a imprimir, se puedan hacer numerosas copias mecánicas.
A principios del siglo XVI, hay ya imprentas en Sevilla, como la de Jacobo Cromberger, de origen alemán, con el que da comienzo una familia de impresores, editores, libreros, etc, que posteriormente, venciendo las dificultades de pasar a Indias por ser extranjero, logra situarse también allí en el Nuevo Continente.
Parece ser que de la imprenta que tenía en Sevilla, salen numerosos ejemplares de "novelas de caballería", de esas a cuya lectura intensa y excesiva, atribuía el genial Manco que su excelso personaje desfacedor de entuertos, hubiera perdido la razón, como: "Lisuarte de Grecia", "Tristán el joven", "Palmerín de Inglaterra", "Florisel de Niquea", "Cirongilio de Tracia" y otras. También se imprimen en ese taller, libros de caracter religioso como Biblias y las llamadas "Indulgencias" o "Bulas"
En tiempos, la calle donde estaba el taller de Jacobo Cromberger, se llamó en su recuerdo: Calle de la Imprenta. En la actualidad está rotulada como: Pajaritos. Allí, en una de sus casas, podemos ver una placa que recuerda la ubicación. De esta placa es la fotografía que se muestra en el encabezamiento.


______________

4 comentarios:

Maribel Romero dijo...

Gran invento la imprenta. Gracias, Jaclo, por esta información tan jugosa. Contigo siempre aprendemos algo.

Saludos.

Nerina Thomas dijo...

Hola amigooooooooooo!!
Brillante post. Gracias por estar allí. UN ABRAZO!1

Arwen Anne dijo...

desde luego es un post de lo más interesante, gracias por esta información que es muy útil y curiosa, ya que yo solo conocía una pequeña parte de ella

besos

Jaclo dijo...

Muchas gracias a: Maribel, Nerina Thomas y Arwen Anne, pero no merecía tantos elogios una cosa tan simple.
Saludos