Cultura invasora.


No voy a entrar en valorar la cultura del "graffiti", como positiva o no, atendiendo al mensaje que pueda llevar en sí, como otra cualquier manifestación de la expresión humana. No sería un juez imparcial si no participo de su conocimiento.
Hasta donde yo veo esa manifestación: paredes, puertas, cierres de comercios, vagones de ferrocarril, monumentos, etc, pienso que sin entrar -como ya dije antes- en su posible valoración estética, representa a mi juicio una imposición del "autor", hacia los que soportan sus manifestaciones, porque si entendemos la libertad de expresión que desean transmitir, olvidan que no han pedido autorización -en la mayoría de los casos- a los legítimos propietarios de los soportes utilizados. Porque ¿estaría de acuerdo el propietario de la puerta que se ha fotografiado, en que recien pintada como estaba, la quedasen "adornada" de esa manera a las pocas horas de haber sido recubierta de pintura? ¿Cuantas fachadas pulcras, han sido cubiertas con la expresión manifestadamente impuesta por el "grafitero" de turno?
En aras de la libertad que preconizan con las pintadas, ¿han respetado la del propietario del soporte?
Si no lo han hecho.¿Representan una expresión libre? ¿No estará la pintada, mucho más próxima a una manifestación impuesta?
Por supuesto hay muy buenos dibujantes y a veces, merecería lo representado un lugar mejor, pero esta idea, no impide que cada vez que veo una pintada, piense que se ha atropellado a alguien, al que se le ha impuesto la idea propia, que posiblemente no sea la suya y esto es despreciar la libertad del otro.
______________________

No hay comentarios: