La Cruz del Sur.

Esta bella Constelación, en la actualidad no es visible desde nuestro hemisferio, situado al norte del Ecuador. Podemos disfrutar de la contemplación de la Estrella Polar pero no de las estrellas de la Cruz del Sur. Ésta, casi rodeada por la Constelación del Centauro, queda perfectamente definida por: Acrux, de color azul, que podría considerarse base de la cruz, Becrux, también denominada Mimosa, de color blanquecino, Gacrux de color rojo y Delta crux. Junto a ellas, puede observarse una nebulosa que sorprende por su color oscuro y que recibe el nombre de Saco de Carbón.
En la antigüedad, la Cruz del Sur era visible desde Grecia y Egipto. Ello es debido al movimiento terrestre de Prelación, que se origina al no ser nuestro planeta perfectamente esférico y que unido a los de rotación y traslación mucho más conocidos, también realiza la Tierra. Este movimiento de Prelación, que hace recorrer a la Tierra los doce signos del Zodiaco, lo realiza a lo largo de unos 26.000 años, período que recibe el nombre de Gran Año. Así pués, se puede hablar de ciclos de Tauro, Acuario, etc y por ello, en la época de Cristo, la Cruz del Sur, era visible en Jerusalén, Alejandría etc, aunque no en Roma, que era la capital del Orbe conocido.
Contrariamente a la estrella Polar que marca el Norte terrestre, la Constelación de la Cruz del Sur, no lo hace igual con el Sur, ya que la prolongación imaginaria del eje mayor de la cruz unas cinco veces escasas, nos determinaría el Sur celeste y en ese punto dificilmente situable, habría que trazar una perpendicular hacia la Tierra, siendo el punto de contacto, el Sur terrestre.
Al dejar de verse en Europa esta Constelación, también dejó de hablarse de ella y hay que leer a los antiguos navegantes o poetas, para encontrar referencias que la citen.
No obstante, en el hemisferio sur, está presente no sólo visualmente en su cielo, sino en las banderas de numerosos países allí situados; Australia, Nueva Zelanda, Samoa, Nueva Guinea Papúa, las Islas de Navidad y Cocos, así como en las de la Región de Magallanes de Chile o en la de Tierra de Fuego en Argentina, entre otros.


______________________

4 comentarios:

Arwen Anne dijo...

hoy voy de entradas curiosas e interesantes, porque enstre tu y algunas de las últimas leidas, me habeis enseñado para dar y regalar, gracias por esta informacion que he de reconocer, yo desconocía, buen trabajo

besos

Maribel Romero dijo...

Pues tengo que decir lo mismo que Arwen, me ha parecido muy interesante tu aportación. Yo sabía de la existencia de la cruz del Sur, pero de ahí a todos estos datos... Muchas gracias, me gusta aprender.

Saludos.

Jaclo dijo...

Arwen Anne:
Me alegro te gustara lo leido.
Saludos

Jaclo dijo...

Maribel:
Gracias por calificar siempre tan bien, mis cosas.
Un saludo