¿Perder el tiempo?

Durante siglos, se ha especulado por la imposible cuadratura exacta del círculo, pero...¿y si procediéramos al revés, es decir buscando la "circulatura" del cuadrado?
Si suponemos que independientemente del perímetro que tenga cada una de las figuras a considerar, ambas deben tener una superficie idéntica y utilizando los aproximativos medios de cálculo de que disponemos, podríamos pensar por ejemplo, un cuadrado de lado 4 unidades de lo que sea, (en este caso metros), cuya superficie, serían 4 x 4 = 16 metros cuadrados.
Ahora imaginemos un círculo cuyo área sea 16 metros cuadrados, que empleando la fórmula elemental de su superficie, nos permitirá determinar su radio. Así pués, podremos escribir:
Superficie del círculo = 3,141592 x radio al cuadrado, o lo que es lo mismo:
16 = 3,141592 x r2,
de donde, r2, sería = 16: 3,141592 = 5,0929592 m.
y r, sería = 2,256758 m.
Entonces, podríamos decir, que un círculo de radio = 2,256758 metros, tendría la misma superficie que un cuadrado que tuviera por lado 4 metros. Por una simple proporción aritmética se podrían calcular cualesquiera otras medidas. ¿Merecía calentarse tanto la cabeza para esto? Porque en realidad, a quién le interesa disponer de un círculo que tenga la misma superficie que un cuadrado? Y sin embargo la cuestión de los perímetros es muy diferente, porque si llamamos lisa y llanamente; perímetro -que quiere decir, medida del contorno- a "envolver" mediante una linea -en este caso una cerca o alambrada- una superficie de terreno, siempre sería más barato hacerlo en una de forma circular, porque tendría menos metros de perímetro con la misma superficie cercada. En el ejemplo anterior, necesitaríamos para envolver la cuadrada: 4 x 4 = 16 metros y en cambio para cercar la circular de la misma superficie, precisaríamos solamente: 14,179626 metros lineales.
No se crea que solamente existe esa diferencia entre las curvas y las rectas. Una misma superficie de forma cuadrada, requerirá menos perímetro que otra de forma retangular que tenga la misma extensión. Por ejemplo, una nave de forma cuadrada de lado 20 metros, tendrá una superficie de 400 metros cuadrados, con un perímetro de 8o metros lineales y ese mismo espacio en otra nave de forma rectangular, por ejemplo de 40 metros de largo por 10 metros de ancho, teniendo la misma superficie, es decir 400 metros cuadrados, tendría un perímetro de 100 metros lineales, es decir, 20 más que si adopta la forma cuadrada...
Y entonces...
Divagar a veces, ...¿es perder el tiempo?
_____________________

1 comentario:

Nerina Thomas dijo...

Nunca es perder el tiempo. Ya está demostrado. un saludo