Fragmento de "Quijote XXI"

..."Esbelta y de noble porte, las escasas veces que se arreglaba para asistir a alguna boda o cualquier otra celebración, su belleza sobresalía en el lugar que estuviera, a pesar de los pocos cosméticos que usaba. Discreta y presta a la sonrisa, quien la conocía, la apreciaba y quien la veía de pasada, sentía hacia ella una inexplicable simpatía. Era sencillamente encantadora. Además, parecía como si un nimbo o aura invisible la rodease y la mayoría de las personas que se cruzaban con ella, a pesar de no verlo, lo percibían y les hacía sentir hacia ella una empatía inexplicable y casi sobrenatural.
Su nombre, era tradicional en la familia y siempre había habido en ella una Mencía. En los árboles genealógicos, destintados por los años y conservados en carpetas -que a veces su tío extraviaba dentro de su habitación- se podían leer un total de 26 Mencías. Ella era la número 27, sublimación según don Hernando del mágico 3, por ser un tres elevado a la tercera potencia y como le había repetido innumerables veces, su destino estaba marcado en las estrellas. De pequeña, se lo había creido, pero a la vista de su vida actual, prefería simplemente, no pensar en ello.
Era bastante moderna de mentalidad y su vestuario, no excesivamente amplio ni lujoso, tenía la elegancia de la sencillez y un toque personal de buen gusto, que hacía que un vestido realizado por la modista habitual, resultase excepcional, simplemente por contar con un adorno o detalle, que se había colocado en una tela, que sin ser del todo corriente, tampoco era exclusiva.
Poseía algunas joyas verdaderamente valiosas, como un collar de esmeraldas, procedente de sus antepasados, de excepcional calidad. Cuando Mencía decidía abrocharlo a su cuello, los reflejos de las piedras unido al de sus ojos, habría necesitado de toda la maestría de un Velazquez para saberlo plasmar en toda su belleza. Optó por casi no utilizarlo, ya que notaba la mirada de las señoras asistentes, clavadas en su piel, como auténticas puñaladas de envidia en su cuerpo..."
___________________
(Breve fragmento del Capítulo VI de "Quijote XXI")

4 comentarios:

Arwen Anne dijo...

este mismo fragmento lo lei no hace mucho, la verdad es que me encanta el quijote, me encanta

gracias por compartirlo

besos

Maribel Romero dijo...

Jaclo, con estas descripciones tan perfectas dan ganas de conocer a Mencía 27. ¡Qué mujer! Me ha gustado mucho el fragmento, el relato completo debe ser genial. Me quedo con la magia del 3 elevado a 3.

Y tengo que felicitarte por tu relato solidario, es el fiel reflejo del drama de la inmigración y al mismo tiempo es la vida: un hombre sufre, un perro pasea, una chica sin problemas... Me ha encantado. Por si no lo has visto publicado te pongo el enlace:

http://www.erabradomin.org/cnts/31.pdf

Saludos.

Jaclo dijo...

Buenas noches, Arwen Anne. ¿Podrías decirme dónde leiste el fragmento al que aludes? Gracias.
Saludos

Jaclo dijo...

Buenas noches, Maribel:
Gracias por tus piropos al fragmento de "Quijote XXI". A mi también me hubiera gustado conocer a doña Mencía...
Con respecto al relato "Dirty", gracias también por lo que dices de él, así como indicarme la página web en que puedo verlo publicado.Lo cierto es que hasta que me lo indicaste, no sabía que lo publicaban.
Gracias y saludos.