365 Giraldas.



En una bellísima plaza sevillana. Concretamente la de doña Elvira, muy cerca de la antigua calle de la Pimienta, hoy dedicada a don José Sebastián y Bandarán y también a la que lleva el nombre de la bella judía Susona, puede verse la placa que reproduzco más arriba.
Indica en castellano, árabe y hebreo, que allí tuvo su estudio un artista prendado de la Giralda. El genial Amalio García del Moral, granadino de nacimiento, prendado de la Giralda a la que llegó a representar con variadas técnicas y en muy diversas formas. Hablar de la trayectoria de este Catedrático de las Facultades de Bellas Artes de Madrid y Sevilla, a más de pintor-escultor-poeta, es dificil en unas escuetas lineas. Su obra abarca numerosos trabajos en diferentes estilos, según la etapa de su vida. Centrándonos en la Giralda, para él, siempre fue motivo de atención. Fallecido en 1995, al poco tiempo, en el lugar que ocupaba su Estudio, se estableció la Fundación que lleva su nombre, donde pueden admirarse diferentes exposiciones, así como las 365 representaciones que hizo con diferentes técnicas y formatos, de la Giralda. También están presentes sus libros de poemas -cinco en total- de los que el titulado Alquibla, quizá sea el más conocido. De éste, reproduzco dos versos: "...Por las ocultas huellas junto al paisaje inmóvil, / más allá de silentes casidas siderales."
Es impresionante, admirar las muy diversas formas que a este artista le inspiró la Giralda para representarla.
_____________

2 comentarios:

Sonia Schmorantz dijo...

Passando aqui hoje para ler e para te desejar um ótimo final de semana.
abraço

Jaclo dijo...

Sonia:
Alegre es siempre ver que has pasado por aquí. Tú, como los cometas brillantes, por donde pasas dejas una estela de luz...
Saludos