Ajedrez.


De este juego, se han escrito millares de libros y tratados. Las posibles combinaciones de sus piezas, una vez iniciado el juego, podría afirmarse que son infinitas o para no ser tan definitivo, incontables. Pero...¿qué es en realidad el Ajedrez?
Podremos aproximarnos a lo que es aparentemente, pero para cada uno, representa una realidad distinta, porque quizá en él, nos mostramos como somos sin simulación alguna. En una jugada concreta, manifestamos nuestra realidad más profunda. El que es magnánimo por naturaleza, al mover las piezas, se mostrará así. El mezquino, no desaprovechará ocasión alguna para tratar de aventajar a su contrincante y el iluso, se forjará castillos en el aire con una rapidez inusitada. Posiblemente con la misma rapidez en que aquellos se derrumben...El prudente, no arriesgará sin haber pensado detenidamente un suficiente número de posibles jugadas y el arriesgado, se embarcará en la que cree aliada diosa Fortuna...Todos sin excepción, dejamos entrever ante el tablero nuestra intimidad más preciada.
Desde que en la antigüedad en India o más posiblemente en Persia, se jugara a un inicial y parecido juego en el que se representa la Corte Real, en la que los distintos estamentos rodean al Rey y la Reina, ha pasado por distintas modificaciones, no solo de movimientos, sino de piezas, sustituyendo los iniciales elefantes, por caballos, habituales en Europa y a los Visires por Obispos o Álfiles, siendo los Roques, actualmente Torres. A los peones, como el vulgo, solo les toca aguantar sin mirar para atrás, pero si logran llegar al otro extremo del tablero, pueden convertirse en piezas de mayor importancia. Como en cualquier combate, en el que siendo capaces de supervivir a costa de su esfuerzo, se logra una condecoración.
Tras la introducción en la Edad Media en Occidente -concretamente en Al Ándalus- por los árabes, su expansión fue vertiginosa entre los cristianos, como un juego de caballeros y hasta el propio rey Alfonso X "el Sabio", tiene un tratado importantísimo sobre este juego.
En la actualidad, hay numerosos campeonatos a nivel mundial, cuyos participantes gozan de merecida fama de intelectuales. Quizá sea el único juego en el que quien es vencido, sabe por qué lo ha sido. Hay infinidad de inicios conocidos, así como respuestas también estudiadas y terminaciones o "Mates" que invariablemente suceden a determinados movimientos. Una numeración internacional de cada casilla mediante número y letra, así como la inicial de cada pieza y su proximidad a otra, hacen posible jugar a distancia entre dos participantes. Existen numerosos programas para ordenador, que permiten jugar con diferentes grados de dificultad, contra la máquina, aunque logicamente, es mucho más gratificante participar con otra persona. Personalmente creo que es mucho más facil el entendimiento entre dos personas que jueguen al ajedrez que entre otras que no lo practiquen. También, que es un excelente complemento en la formación intelectual de un niño (a).
_________________

No hay comentarios: