La torre del Oro.


Hoy, traigo a este blog, la torre de Oro de Sevilla. Es conocida internacionalmente por ser uno de los monumentos más notables de la ciudad. Actualmente es un importante museo naval, en el que se encuentran expuestos muy variados testimonios del empuje marítimo de España en varios siglos, entre ellos, algunos concernientes a la primera vuelta al mundo, completada con el regreso al puerto de Sevilla de la Nao Victoria, trás tres años de periplo por los mares de la Tierra.

Sin embargo, no escribo hoy sobre esto, sino sobre la torre en sí. Ésta, edificada en tiempo de los almohades, en los años 1220/1221, constituyendo "per se" una extraña construcción, empezando por su planta de base dodecagonal, que es en realidad el polígono que se forma con el mágico trés, multiplicado por el dós elevado al cuadrado y que es el intermedio entre el seis (base del doble tetragramón) y número perfecto al ser su unidad esencial, a su vez el trés, ya que 6+5+4+3+2+1= 21, cuyas cifras sumadas, nos dan 3 de nuevo.

Volviendo a la Torre, ésta en su interior tiene un nucleo exagonal. Siendo su altura hasta las almenas, 36 metros, (otra vez el trés mágico, multiplicado por 12, que es a su vez el trés por el dos al cuadrado). Los escalones desde el primer piso a las almenas, son 66. (De nuevo el tres y sus múltiplos)

Todo esto, puede considerarse numerología, pero si se se sitúa con una brújula, podría pensarse que esotericamente podría constituir una "torre de los vientos", como existían en antiguas civilizaciones, señalando con su situación una veleta fija.

Si nos ceñimos estrictamente a lo que vemos, podríamos decir que es una torre albarrana, por pertenecer a un conjunto defensivo que partiendo del Alcázar, se unía con la torre de la Plata y con la del Emir Abd-el-Aziz, (de planta exagonal).

Uno de los nombres que podría haber tenido en la antigüedad, podría haber sido Borg-al-Azahar y este nombre, valorado según la Cábala, tendría un número = 323, o lo que es lo mismo el 8, que curiosamente es 2 a la tercera potencia, es decir, al cubo. Una vez más, el trés de por medio y no se puede olvidar que el trés, está representado por la letra Ghimel, como primer desarrollo, al ser el primer polígono -el triángulo- que se puede formar con el menor número de lados y que el duodenario, está constituido por partes ternarias opuestas, que equilibran el conjunto, representado por cuatro ternarios o bien dos hexagramas.

Históricamente y después de varios destinos y restauraciones, la Torre como actualmente la contemplamos, tiene tres cuerpos, el primero de 1221, el segundo, reformado por Pedro I en el siglo XIV y el tercero cilíndrico del año 1760. Trás él y habiendo estado a punto de ser demolida para ampliar el paseo en el siglo XIX, la oposición de la ciudad, logró que este monumento se restaurara una vez más y hoy pueda seguir siendo contemplado.


___________________

No hay comentarios: