Arcos imaginarios.

En la noche;
próximo,
-más intuido que visto
en su cercanía-
el mar. Aquietado
por la ausencia de viento.

Deshechas en la orilla,
suaves olas,
cadenciosas,
persistentes y
monotonas,
que rompen timidamente,
como pidiendo permiso
para invadir el silencio
con sordina nocturna...

Y entonces,
sintiendo en los piés
descalzos,
la arena fría
a la que me confío,
para andar casi sin ver,
porque las luces
-lejanas-
no llegan siquiera
a intimidar a
la envolvente
oscuridad...

Y en ella sumergido,
imagino arcos
bajo los que pasé un día...
que en segundos,
construyo y derribo,
a mi libre antojo.

Y deseo que llueva,
para sintiéndome
protegido por ellos,
no querer
abatirlos,
pues de alguno,
guardo bellos recuerdos.

Pero la Luna
-inmisericorde con
mi añoranza-
comienza a salir
y su luz termina
con la ensoñación...

_______________

Las trés Marías.

Parece que están cerca y sin embargo, quedan según las últimas mediciones a unos 1.265 años/luz de la Tierra. Son facilmente reconocibles en el firmamento nocturno y están perfectamente alineadas desde nuestra perspectiva. Reciben los nombres de: Alnitak, Alnilan y Mintaka. Pertenecen a la Constelación de Orión junto a la gigante Betelgeuse, de color amarillento/rojizo, situada en la parte superior izquierda, enfrentada a la enorme Rigel de color azulado. También en la parte superior derecha, encontraremos a Bellatrix y en la inferior izquierda a Saiph. Hay otras estrellas de menor importancia, así como en la parte central, podemos observar la gran nebulosa de color anaranjado. Hasta aquí, lo visible sin telescopio, a pesar de la enorme distancia que nos separa.
¿Quién no ha oido la música de Vangelis y escuchado "He visto cosas que vosotros no creeríais... Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas..."? En efecto, me estoy refiriendo a Blade Runner y de ella, destacaría la "Partida Inmortal" de ajedrez...
Pero hay mas...Parece ser, que las tres Marías, tan identificables en el cielo, tienen una proyección en el desierto de Egipto y precisamente, en una de sus manifestaciones mas grandiosas: Las tres Pirámides...
Enormes distancias siderales... Música de armonías especiales... Cultos Mistéricos... Lenguajes Jeroglíficos con interpretaciones diversas... Partidas de Ajedrez con resultados sorprendentes... Construcciones ciclópeas, que aparentemente son solo tumbas de Faraones y de las que no se sabe para qué se erigieron realmente, ni mucho menos cómo se levantaron... ¡Cuantos pensamientos diversos sobre temas casi desconocidos, relacionados con la Constelación de Orión...!
_____________________
Hoy tenía que hablar de Astronomía. Es impresionante el logro técnico norteamericano, al haber logrado hacer llegar una sonda a Marte, pero... ¿el coste de esa aventura espacial, dedicado a erradicar la enfermedad o el hambre de paises enteros, no sería una aventura más importante?
________________________

Ocho gritos en silencio


He pasado y lo he visto
de lejos.
Me gustó.
Me acerqué
y qué pena.
Esta bonita reproducción
de un llamador
antiguo,
a mi juicio grita en silencio
desde que lo fijaron,
en la antigua puerta,
con esos ocho tornillos
zincados,
con estrías y
de otro color,
que -a mi juicio-
estropean
la belleza
del precioso llamador...
Unos pernos,
sin estrías
y en dorado o negro,
¿no quedarían mejor?

________________

Caminando

En tu duna,
me perdí,
caminando...
Era de noche
y las estrellas me guiaban
en la oscuridad.
El mar era negro
y no distinguía
si la espuma era blanca.
El ruido de las olas,
en el silencio de la playa;
repetitivo,
cansino,
adormecedor,
me hacía olvidar
que hundía los piés
en la arena,
pero tenía la esperanza
de que mis pasos,
me llevaran a
tí...

______________

Hormigonera

Cuando te veo,
en un rincón de la obra,
poco aseada,
con restos de la pintura que
tuviste.
Generalmente en colores oscuros,
batiendo y mezclando sin cesar:
arena, cal y cemento y
uniéndolo todo;
agua.

Me pregunto con qué simpleza,
armonizas el conjunto,
al que dotas de:
firmeza, estabilidad,
y sequedad estanca.

Tan solo batiendo,
tan solo girando,
tan solo...
-que no es tan poco-
limando asperezas
y creando una alianza,
en la que dispares elementos,
se confieren
recíprocamente
sus utilidades mas claras,
dotando al conjunto,
-que por separado, no era
casi nada-
de una nueva forma
de mayor importancia...

Y vuelvo a preguntarme:
¿Se podrá inventar de alguna manera,
una hormigonera humana?

Una en que se alumbre
-sin anular a nadie,
sin despreciar nada-
una nueva persona
que sea la amalgama
de las posibilidades,
que pueda aportar
por separado
cada alma?

¿Una, en que el blanco,
amarillo o negro,
sea siempre admitido
careciendo de importancia?



________________________

Automóviles en el recuerdo II


Fui de aquellos españoles, que en los años 60 del pasado siglo, tuve un Seat 600D. Fue uno de los vehículos más útiles y fáciles de usar que he conocido. Llevaba el motor en la parte trasera y en la delantera, además del depósito de gasolina, un pequeño espacio para colocar algún paquete. Detrás del asiento trasero, se disponía de un sitio para guardar una pequeña maleta. Con él, realicé viajes que hoy se considerarían enormemente largos y penosos, pero entonces, se tenían por cómodos y hasta rápidos. Era gris claro y sus dos únicas puertas de acceso, se abrían hacia adelante, cosa que en las series siguientes se cambió, haciendo más cómoda su apertura.

El mío, tenía un defecto. En verano, se calentaba demasiado el agua de refrigeración y había que parar o llevar un pequeño accesorio que sostenía abierto el capó trasero para crear una mayor salida del aire desde el radiador, logrando en teoría una mejor ventilación. Luego, había que esperar que se enfriara antes de reponer el nivel de agua en el radiador, llenándolo con el motor en marcha, lentamente para que la diferencia de temperatura entre el agua existente y la que agregabas, no fuera demasiado brusca y pudiera rajar el bloque del motor.

En aquella época, era normal, irle adquiriendo pequeños accesorios, que daban al coche una especie de diferencia sobre los demás de la misma clase. Entre los que yo le coloqué, (unos obsequiados y otros comprados): Un aro para el volante, que embellecía su centro y servía para pulsar el claxon. También una radio, que como novedad, era de transistores. Otros, fueron una doble salida niquelada para el tubo de escape, numerosas pegatinas, banderines diversos de los sitios donde pasaba, una chapa de plata con un san Cristobal y una Virgen de una determinada advocación mariana, un cajoncito pequeño, colocado entre los asientos delanteros y que servía para guardar cosas, así como un claxon que sonaba de determinada forma y que aunque no homologado, tampoco estaba prohibido. Lo último que le compré, fue una baca para el techo, apoyada sobre él y fijada mediante unos tornillos extensibles que la sujetaban a los vierteaguas laterales. Ni que decir tiene, que sustituí los neumáticos de fábrica por otros de mas agarre y que hacían ir a 110 Kilómetros a la hora, bastante seguro...para entonces, dado el escaso peso del vehículo.

Esta "maravilla rodante" valía el equivalente a 360 Euros de ahora. Parecerá barato, ¿verdad?, pues representaba el equivalente de mi salario en casi seis meses... Habia otra versión unos 30 Euros más cara, que disponía de un techo de lona corredizo y que te permitía hacerte la idea de lo que era un coche descapotable...Subí y bajé puertos de España, recorrí numerosas provincias y en año y medio que lo tuve, le hice unos 70.000 kilómetros, preocupándome tan solo de hacer los cambios de aceite y filtros aconsejados, repostar gasolina y reponer el agua del radiador. ¡Ah! en este tiempo, hube de colocarle siete u ocho correas de ventilador, que si se tensaban mucho chillaban y si se quedaban flojas, patinaban. El elemental tablero de instrumentos, estaba formado por un Velocímetro que también era cuentakilómetros, un termómetro de agua y un medidor del depósito de combustible. También, una luz intermitente que a la vez emitía un sonido, cuando accionabas los indicadores de giros. No hacía falta más. Era la apuesta de la industria nacional a la incipìente mecanización automovilística del pais. La calidad sencilla del conjunto, daba muy buenos resultados, lo que no quitaba que el que no lo poseía, solía decir de la marca, haciendo juego con sus letras, que significaba: "siempre estarás apretando tornillos". La verdad es que yo, apreté pocos. Después, me hice de un coche de mayores prestaciones, pero siempre recordaré al amable 600D, que a tantos lugares me llevó.

Fragmento de "el abuelo Tote"

"...una señora de mediana edad, abrió la puerta respondiendo a su llamada. Al ver el ramo de flores, miró de arriba a abajo al portador y comprendiendo que no era un repartidor, lo pasó a un pequeño saloncito, yendo a buscar a doña Gabriela -según le dijo-.
Chema, lo primero que vió en la pared principal, fue un cuadro de regulares proporciones, en el que con dos cananas cruzadas al pecho y un sombrero charro, aparecía su abuelo de joven.
Sintió ruido de pasos y volviéndose, se encontró con una mujer menudita, sonriente, que comenzó a hablar y no llegó a terminar la última de las palabras:
-¡Pero si a mí, nadie me trae flo...!
Después, continuó:
-Sé quien eres. Te pareces tanto a él, que no tengo la menor duda.
-Doña Gabriela -contestó Chema-
-Déjate de pendejadas con el doña.
-¿Cómo quiere que la llame, señora?
Por toda respuesta, ella dijo:
-¿Cómo le llamabas a él?
-¿Por qué dice llamabas y nó, llamas?
-Porque si no fuese así, no estarías aquí. ¿Me equivoco?
-Nó. Desgraciadamente no se equivoca. Yo le llamaba desde niño, Tote.
-¿Cómo es tu nombre? ¿Cómo él, quizá?
-Sí. Me llamo también José María. Mi abuelo, me nombraba Chema y a usted si no le parece mal, la llamaré: abuela...
Hasta entonces, la conversación había sido cortés, pero nada más. Un tímido esfuerzo de ambos para hacerla menos tensa, no se había producido, pero a partír de ese momento..."

_________________________
(Fragmento de un relato breve, escrito en el año 72).

¿Unidad?



Heterogéneos elementos
que descubrí en mi camino,
poseeis aisladamente
una estética
a la que se une la utilidad
específica
de vuestra materia.
Y en este conjunto
de suma herética,
puede distinguirse a cada uno y
lo que aporta,
para lograr la armonía
de una unidad nueva
-esta esquina-
desde su diferencia.

Empecemos por la papelera.
¿Quién osaría discutir
es básica para la limpieza?
La señal de tráfico
regula el paso por la calle estrecha.
El humilde husillo de fundición
recoge el agua de la lluvia
que el bordillo peraltado de la acera
hace, que aquella no se desborde
cuando baja con mas fuerza,
por el desnivel
que forma la calzada
facilitando la escorrentía.
Y en la esquina,
enmarcada
entre dos perfiles de hierro
que la protegen,
una columna romana,
que con dudoso gusto
prolongaron en su día
sin darle mas importancia...
Sabrán los dioses de qué templo
fue aportada y las ceremonias que presenció,
estática y callada...
Refuerza al parecer la esquina
y su belleza,
no pudo ser destrozada,
a pesar del añadido
del "graffitero",
que allí quedó constancia
de su paso innecesario
para mancharla.
Y por último,
la antigua puerta conservada
de la casa ,
que en un costado
muestra la herida abierta,
que le hicieron
para que en ella
depositen cartas...
¿Se equivocó mi mirada
al ver como una sola cosa,
las disparidades heterogéneas
de esta esquina una mañana?
____________________


Todos creen que te conocen, Giralda.
¿Pero de verdad es así?
Tu silueta airosa,
con ajimeces cada vez más arriba.
Y casi en lo alto,
donde tu estilo cambia
de alminar esbelto
a cuerpo de campanas,
en su techo de cuatro esquinas,
luce azucenas en cuatro jarras.
Tus ensamblados ladrillos,
sobre tus piedras romanas.
Tus cimientos singulares,
como aguja que en la tierra se hincara.
Y cuando poco a poco,
se va subiendo
por las numeradas rampas,
haces parada breve
sobre los balconcillos, que
vecinos de las alquímicas
gárgolas,
te enseñan varios paisajes
de la ciudad,
de sus jardines,
de sus palacios,
de sus casas,
del río que trazando curvas,
se ve como una faja ancha.
También ves distintos puentes,
aunque la mas bella mirada,
sea,
para el vecino Alcázar:
El de Al-Mutamid
y también el de don Pedro,
ambos, reyes populares,
de los que leyendas hablan...
Una escalera pequeña,
nos lleva hasta el Giraldillo,
que el viento voltea
o la lluvia cala, pero...
pocos te conocen: Giralda,
pues de tanto verte,
te miran de pasada,
como distraidos;
sabiendo que estás allí
y que seguirás estando
cuando nos marchemos...
y ni una vista rápida
pueda ya fijarse ,
en tu airosa planta.
Mañana iré a verte
y de nuevo absorto,
oyendo el bronce y
mirando tu magia,
tras un largo rato,
repetiré bajito, como siempre:
"Tampoco hoy, he llegado a conocerte:
Giralda"
________________________

Ventana sin sol
























Reja recordando amores:
Tú no eres responsable
en ese marco agradable,
de no mostrar más colores.
Que donde faltan ardores
sin sol que todo lo inunde,
ni un rayo que lo fecunde,
nunca brotarán las flores.

___________________

Sinceridad

-¿Me quieres?
-No lo sé.
-¿Tampoco sabes si no me quieres?
-No lo sé.
-No lo entiendo.
-Yo lo que quiero es que seas feliz.
-¿Contigo?
-O sin mí.
-Ahora sé que me quieres, pero...
-¿Qué?
-Yo no soy capaz de quererte así.

_________________

Dos torres de Granada


Desde la Plaza Nueva
-uno de los sitios mas fríos
en los inviernos de Granada-
vislumbramos dos torres,
paralelas,
distintas,
de simbología extraña.
Una, de traza musulmana.
La otra, de iglesia cristiana.
La primera; lejana desde aquí.
En lo alto, la de la Vela.
Torre fuerte de vigía
en la atarazana.
Extremo de los cuarteles
que protegían
la belleza incomprensible
de la Alhambra,
con sus patios y sus fuentes,
con sus delicados yesos,
y los verdes imposibles
de laxitud,
para oir la buena música
o la imagen figurada
que inflama al viejo guerrero
al escuchar una qásida...
Y la campana,
anunciadora en tiempos pasados
de los turnos de riego
en la Vega de Granada,
y que sigue con leyendas,
entre las chicas románticas.
La otra torre, aquí abajo,
más próxima,
más cercana,
esbelta y bella en los azulejos
de su segundo cuerpo,
también de planta cuadrada,
besada continuamente
por el frío Darro,
con su vieja costumbre
de arrastrar pepitas auríferas,
mezcladas en el agua,
que se hizo de la nieve
de Sierra Nevada...
Nos muestra el camino
hacia el Albayzín morisco
y sus Cármenes
de ensueño...
y de paredes encaladas.
Con albercas
en los mínimos jardines,
-en realidad,
pequeños universos-
cerrados por bardas,
impenetrables como claustros
bajo siete llaves
de aseguradas cerraduras,
y al estallar la primavera,
por más que los cerquen,
sus cien aromas distintos
romperán la cadena y
escapándose,
llegarán hasta tí,
que no precisarás verlos,
para que sientas
como se te entregan...
Y ya no sabrás cómo vencer el embrujo,
luchando con la molicie
que te aferra y te ata
y para salir de allí...
tendrás que dejar con pena
algún jirón de tu alma...

______________________

Paralelismo

Empecé a colorear de rojo
por un lado,
una banda de Moebius.
Esperaba, colorear de otro distinto
el opuesto.
Me fue imposible,
porque el lado interior se convierte
en exterior y viceversa.
¿Quieres intentarlo?
No había posibilidad de hacerlo.
Tras dar dos vueltas,
llegué al punto de partida.
¿Será nuestra vida así,
que cree saber distinguir y
sin embargo, sin saber por qué
llega a sitios inesperados,
tras andar más de lo previsto?


__________________

Esperanza

Pienso, recién despierto,
que hoy conseguiré mis ilusiones,
al sentir en la piel la luz de la mañana.

Hoy lograré salir de este desierto
si los Dioses me dan sus dones,
infundiendo valor a mi desgana.

Hoy todo será para mí un acierto
y hasta oigo los acordes de sus sones
en el agua imaginada tan lejana.

Aún vivo y esto es lo único cierto.
No me acomodaré en los rincones
a esperar en una espera vana,

quedar rígido, por la arena cubierto.
Lucharé confiando en mis acciones,
para salir de esta tierra insana

y si mi lucha queda un portillo abierto
a la libertad de otras generaciones,
la apuesta de mi muerte, a la vida gana.

Respuesta

Ante la muda pregunta
de tus ojos,
me cuestiono a diario.
¿Qué pasó entre nosotros?
¿Por qué esos silencios?
¿Por qué aquello se rompió?
¿Por mi egoismo?
¿Por tu dureza?
¿Porque te ofendí?
¿Quizá porque lo pensaste?
¿Es que soy otro?
Quizá tu seas otra.
Quizá ya no te conozca.
Quizá de aquella luz
solo queda la sombra,
de una sospecha
-quizá infundada-,
pero real y tangible.
Y quizá un descontento,
acibarado,
recíproco,
poco proclive a decir:
Me equivoqué,
o a recibir la frase
con una sonrisa,
que no envenene las cosas...
Y como el diamante que corta
el cristal del amor,
ahora roto en mil pedazos,
como dificil rompecabezas,
en el que múltiples piezas similares
hacen imposible
la unión
del alma rota...
¿De la mía?
¿De la tuya quizá?
Ya, da lo mismo
ninguna de las dos
confía en la otra...


_________________

La ranita Cra-crá.

En realidad, este breve relato no es mío del todo. Lo escribimos entre mi hija mayor-Lola- y yo, cuando ella contaba unos 9 años y en su curso de Educación Básica, le indicaron,las alumnas deberían llevar como trabajo para el día siguiente, un cuento o un relato breve. Así que tratamos de buscar unos dibujos y unas cartulinas a las que acoplar la idea que pensamos. Hace mucho tiempo, que las cartulinas de color marrón en las que iban algunos recortes pegados y varios dibujos alusivos, así como el relato escrito con su letra infantil, se perdió entre la vorágine de nuestra biblioteca, pero el texto, es como sigue. Es ahora -muchos años después-, un bello recuerdo de un trabajo en común con mi hija.
_____________________
"Ibamos en coche, hacia Granada. La carretera, atravesaba varias poblaciones y después de pasar por Loja, paramos en un ensanchamiento del que salía un camino, para remediar un poco el mareo que sufría mi hija Lola. Allí, casi al lado de la carretera, muy próximo al rio Cazyn -que al parecer en árabe significa tesoro-, nos apeamos del coche y paseamos un poco entre los álamos que proporcionaban una sombra agradable, mitigando el calor del día. Muy cerca, había un pozo con una garrucha que utilizamos para sacar un cubo de agua muy fresca, con la que nos refrescaríamos un poco las manos y el cuello. Al tirar hacia arriba del cubo, en él, venía una rana, que mi hija tomó suavemente y la colocó en el brocal. Ante los ojos asombrados de la niña, la ranita habló así:
-Gracias por salvarme la vida. En premio a tu buena acción, voy a contarte un secreto. Camina diez pasos hacia aquella piedra grande que ves allí y dale tres vueltas, mientras dices: "Tesoro que estás aquí, sal a la luz, que me perteneces" y ya verás, como encuentras un tesoro, que está escondido allí, desde tiempos de los moros.
-¿Cómo te llamas?, -preguntó mi hija-
-Me llamo Cra-crá, y saltando se perdió entre los juncos que rodeaban el pozo.
Lola, recorrió los diez pasos y dándo las tres vueltas a la piedra indicada, repitió la frase que le había dicho Cra-crá. Al momento, un terremoto, sacudió la tierra y aparecieron varios cofres entreabiertos, llenos de joyas y monedas de oro. Lola estaba muy contenta, pero el terremoto continuaba...Seguía viendo los cofres apetecibles, pero medio entre nubes, sintió que su madre la tomaba por los hombros, mientras la movía con suavidad, pero a la vez con firmeza, mientras le decía:
-Lola, despierta, que vas a llegar tarde al colegio...
Había sido todo un sueño..."
_______________

Pasos en la mañana

Caminando una mañana por Sevilla, me encontré una lápida en una casa. La leí ávidamente y aquel mármol blanco, me recordaba, en aquella casa había nacido el ilustre compositor Joaquín Turina.
Éste,
compuso
entre
otras:
"el Quin-
teto",
-obra
que le
apadrinó
Falla,
de quien
era
amigo-.
También:"la Procesión del Rocío", "la Oración del torero", "Homenaje a Tárrega" o "Sevillanas" . De él, se cuenta una anécdota que podría ser incluso una premonición. Siendo muy pequeño, le regalaron un acordeón y al poco tiempo, había aprendido a tocarla solo. También gozó de la amistad de Albéniz. Había nacido en Sevilla en 1882 y murió en Madrid en el año 1949. Era hijo de otro Joaquín Turina, genial pintor costumbrista nacido en 1847 y fallecido en 1903, que dejó para la posteridad, obras tan admirables como: "el Mercado del Postigo del Aceite", "el Desembarco de Colón", "la Playa de Sanlúcar" o "Gitana" -esta última, que puede admirarse en las etiquetas que llevan las botellas de manzanilla de una importante bodega sanluqueña-. Parece que hay lugares propicios para que de ellos salgan seres con cualidades artísticas.
Seguí andando y contados ocho pasos, giré hacia la derecha, entrando en la calle Acetres. Había recorrido otros 36 y observé dos lápidas en otra casa. En una de ellas, se situaba el lugar de nacimiento de Luis Cernuda. En la otra, una referencia a su mas bella obra en prosa en la que nos cuenta recuerdos y añoranzas: "Ocnos".
Este eximio poeta, había nacido en aquella casa, en el año 1902 y tras exiliarse en el año 1938, y pasar por varios paises, falleció en México, muy lejos de la recordada Sevilla de sus añoranzas en 1963. Cernuda, ha sido quizá por su circunstancia personal, uno de los mas sensibles poetas de la soledad y la tristeza. Entre sus obras: "Donde habite el olvido", "Soliloquio del farero" o la quizá mas reflejadora de sus angustias vitales: "Desolación de la quimera".
Famoso fuera de España, tardó años en que en su país se le conociera y admirara por sus obras .
Tras haber leido tres lápidas en menos de diez minutos, me dió qué pensar que en tan corto tiempo, se pudieran resumir -unos cien años- y que en el espacio de 44 pasos, hubieran podido existir tres seres humanos, de las características de los anteriores, por lo que llegué a la conclusión de que hay entornos mágicos en algunas ciudades.

Deseo


A la vista de los pétalos
multicolores,
de rosas aromáticas,
que manos presurosas
desde bien temprano
desgranaron.
Tal vez, cantando,
o quizá en silencio...
Paso por la acera,
cubierta por ellos
y me embriaga su aroma
intenso.
Entonces, siento el deseo
de pasar levitando,
para no pisarlos,
para no romperlos...
Y que después, el viento
impensadamente,
los transporte
a un lugar mistérico,
para que allí,
-no se sabe cómo-
tal cómo eran antes,
tersos y bellos,
se recompongan
mezclándose
y formen una vez mas:
nuevas variedades de rosas...
de irisados reflejos.

_________________

Azulejo insólito


Es curioso, pero cuando se va por la calle con los ojos abiertos y atento a casi cualquier cosa que se encuentra a nuestro alrededor, hay veces que descubrimos insólitas crónicas de sucesos poco habituales. El ejemplo de referencia, nos trae a la memoria un hecho bastante extraño: El atropello por un tranvía, del paso de palio de la Vírgen de la O, en la Semana Santa sevillana del año 1943.
Al estar situado en la calle san Jorge de Triana, lugar de tradición en la fabricación de excelentes azulejos desde la antigüedad -Santas Justa y Rufina , Patronas de la ciudad eran alfareras de Triana en tiempos romanos- , este recuerdo del suceso, se realiza, precisamente en ese tipo de cerámica, admirada por otra parte en el mundo antiguo a lo largo de la Historia, pasando a las Indias Occidentales, para adornar las casas de los Virreyes y personas de importante situación. No puede olvidarse la especial vinculación de la gente marinera con el primer viaje de Colón especialmente, en el que un doblón de oro, que el Almirante había clavado en el palo mayor de la Santa María, para el navegante que avistase tierra, allende de la Mar Oceana y que fué ganado, según la tradición, por Rodrigo "de Triana".
Como se vé en los azulejos fotografiados, se relata en el año 93, el suceso acaecido hacía cincuenta años, y del que ahora se cumplen sesenta y cinco.
___________________________________

Amaneceres

Influido intensamente por un poema leido,
que comenzaba:
"busco ese lugar donde siempre amanece..."
empecé a caminar
buscando amaneceres.

Caminé y caminé sin rumbo
con una sola idea:
Siempre hacia el Este.

Conseguí una sola cosa:
Cada día, veía amanecer antes.
Más, era indiferente;
en ese nuevo lugar,
tampoco amanecía siempre...

Y cuando las horas pasaban,
volvía la oscuridad
igual o mas densa
que en el lugar precedente.

De pronto un día,
como suceden las cosas;
de pronto,
inopinadamente,
una idea se me hizo clara
como la luz del amanecer
inacabable y perpetuo que buscaba
incansablemente.

Si seguía caminando,
seguiría buscando sin encontrar nada nuevo.

La búsqueda había terminado.
El lugar, estaba en mí
y mirándome hacia dentro,
encontraría el amanecer, siempre...
Siempre que lo deseara
vivamente,
sin subterfugios,
con sencillez y sin querer autoegañarme
complacidamente.
Con sinceridad,
sin presunciones vanas
que acorazan la mente ante ideas
que desagradan al esquema propuesto...
Empeñados en circular caminos,
ilusionados,
con búsquedas imposibles,
desorientadas,
que nos hacen perder
un tiempo del que carecemos...

____________________

Caja de cartón















Sencilla caja de cartón,
que se amolda a casi cualquier medida.
Das protección y puedes contener
una diversidad inmensa
de cosas, que llegan intactas
a su destino,
por tus paredes sólidas.
A veces te acorazan con cintas
que se te adhieren.
Si te preguntaran, estoy seguro
que contestarías: "las odio",
porque se agarran a tí como
pudiera pegarse un huesped indeseado
y que al arrancarlas después,
se llevan parte de tu anatomía,
como vulgares parásitos
que colonizaran tu piel,
llenos de derechos...
A veces, una cuerda te oprime
y te marca su urdimbre trenzada.
Otras, te envuelven con esmero
utilizando cintas de colores y papeles adornados,
que manos ansiosas, abren rompiéndolos
impetuosamente...
Pero la que descubre la ilusión,
no son ellos, sino tú,
que contienes, portas y enseñas
-feliz por hacerlo-
la incógnita que guardas
al levantar tus tapas.
Y teniendo tantas formas,
eres versátil como pocas cosas,
porque...
¿hay parecido entre una esbelta y delicada
caja de bombones
y la que encierra pesados volúmenes
encuadernados de un Espasa cualquiera?
Por humilde, útil, sencilla y protectora,
yo te ofrezco mi homenaje.

_______________________

Aldebarán

Siempre me fascinó el nombre de esta estrella. Parece que además de sonoro, puede traducirse por "el sol brillante" o también " "el Seguidor" , desde su originario nombre árabe. Entre nosotros; recibe el mas prosaico de "alfa Tauri", -Alfa, la primera y Tauri, genitivo latino de Taurus- lo que indica: es la más brillante de las estrellas que pertenecen a la Constelación de Tauro. Es un auténtico sol, muchas veces mas brillante que el nuestro y que se aprecia en las noches a simple vista con un fulgor anaranjado-rojizo, lo que también le ha dado el nombre de "ojo rojo de Tauro".

A veces, la cabeza se resiste a entender las magnitudes siderales, como por ejemplo, que se sitúe a la dificilmente comprensible distancia que tardaría en recorrer un móvil que llevara una velocidad constante de 300.000 Kílómetros por segundo, durante la friolera de 56 años seguidos sin permitirse una sola parada...Es decir: un 168...seguido de 13 ceros, en kilómetros de nuestro planeta Tierra, aproximadamente. Por ello, sin calentarnos demasiado la cabeza, limitémonos a admirarlo y si acaso memorizar los nombres de algunas de las otras estrellas que le acompañan en su constelación, como El Nath, Hyadun I, Ain, o las preciosas y azuladas Pléyades -hijas de Atlas y Pléione- Taigeta, Maya, Electra, Alcíone, Celaeno, Astérope y la de menor brillo; Mérope. Si todavía deseamos nombrar a otras, dentro de las Hýades, podemos citar a: Macris, Bromia, Endora, Erato, Coronis, Ambrosía, Baque, o Nisa...

Cualquier noche sin nubes ni Luna, si contamos con deseo y tranquilidad para dedicar un rato agradable a mirar el oscuro cielo; aún sin conocer bien por qué, observaremos unos cuerpos luminosos, en los que al fijar la mirada, nos llega la belleza de lo desconocido, ampliada por la lejanía en la que están situados. Más aún. La luz con la que se hacen notar -y por la que los distinguimos-, no es de este instante. Es la que emitieron hace muchos años y que ahora nos llega, porque si el camino de ida para alcanzarlos, es largo, esa luz, también ha tardado en llegar a nosotros desde ellos mucho tiempo. A veces, de algunas estrellas, percibimos su luz siglos después de haber desaparecido, pero por ahora, mi viejo amigo Aldebarán, sigue vivo y su enorme tamaño, sigue estando visible en el firmamento...
Además, cuando miras el cielo, -mas veces de las que piensas-, acabas observando fenómenos no programados y siempre gratificantes, como: aerolitos, perseidas, satélites artificiales, alguna luz no esperada y quien sabe si hasta algún OVNI. Creemos que conocemos mucho y es así, pero desconocemos más aún y si nuestra vida orgánica se centra en el Carbono, sabemos que en otros lugares existe la posibilidad de un Universo o muchos, en los que el generador de vida sea el Silicio...Y ¿Cuantos más elementos desconocidos fuera de nuestro Sistema Periódico existirán en el Cosmos?
_______________________