Azulejo insólito


Es curioso, pero cuando se va por la calle con los ojos abiertos y atento a casi cualquier cosa que se encuentra a nuestro alrededor, hay veces que descubrimos insólitas crónicas de sucesos poco habituales. El ejemplo de referencia, nos trae a la memoria un hecho bastante extraño: El atropello por un tranvía, del paso de palio de la Vírgen de la O, en la Semana Santa sevillana del año 1943.
Al estar situado en la calle san Jorge de Triana, lugar de tradición en la fabricación de excelentes azulejos desde la antigüedad -Santas Justa y Rufina , Patronas de la ciudad eran alfareras de Triana en tiempos romanos- , este recuerdo del suceso, se realiza, precisamente en ese tipo de cerámica, admirada por otra parte en el mundo antiguo a lo largo de la Historia, pasando a las Indias Occidentales, para adornar las casas de los Virreyes y personas de importante situación. No puede olvidarse la especial vinculación de la gente marinera con el primer viaje de Colón especialmente, en el que un doblón de oro, que el Almirante había clavado en el palo mayor de la Santa María, para el navegante que avistase tierra, allende de la Mar Oceana y que fué ganado, según la tradición, por Rodrigo "de Triana".
Como se vé en los azulejos fotografiados, se relata en el año 93, el suceso acaecido hacía cincuenta años, y del que ahora se cumplen sesenta y cinco.
___________________________________

No hay comentarios: