El Duque de Rivas.


Don Angel María de Saavedra y Ramírez de Baquedano, nació en Córdoba el 10 de marzo del año 1791, hijo segundo de don Juan Martín de Saavedra, Duque de Rivas y Grande de España, siguió el camino tradicional de los segundones de la Aristocracia, al elegir la Carrera de las Armas. Ingresa en el Seminario de Nobles de Madrid contando once años, es decir en el 1802, en donde estudia hasta que en 1807, sale de Alférez con destino en la Guardia Real.
Se distingue en la guerra de la Independencia y resulta herido de gravedad en la batalla de Ontígola, lugar situado entre Aranjuez y Ocaña, siendo posteriormente condecorado y ascendido a Capitán por el General Castaños.
Posteriormente y a pesar de su linaje, tiene ideas liberales y siendo partícipe del Golpe de Riego en 1820, es condenado a muerte, por lo que huye a Inglaterra y después a Italia tras lo que marcha a la isla de Malta.
A la muerte de Fernando VII, logra la amnistía y puede regresar a España, en la que habiendo muerto su hermano primogénito, solicita y obtiene el Título de Duque así como la gran fortuna de que disponía su hermano.
Cambia su actitud política por otra más conservadora y obtiene nombramientos de Senador, Embajador en Nápoles y Francia entre los años 1846 y 1859. Ministro de Gobernación, Académico y Presidente de la Real Academia Española, etc. Nuevamente se exilia en Lisboa a consecuencia de los sucesos de la Granja, dimitiendo como Ministro.
Fallece en Madrid el 22 de junio de 1865.
Sus obras literarias son muy numerosas y diversas, desde un período romántico a otros diferentes y abarcan la Poesía, el Drama, la Comedia o la Leyenda de base Histórica. Entre ellas:"Poesías" dada a conocer en 1814. En 1822, escribe un drama sobre un personaje Histórico y sus entresijos de la Corte: "Lanuza". Ya exiliado en Italia, "el Sueño del proscrito" en 1824 y en 1828, "el Faro de Malta". Se traslada a Francia y posteriormente vuelve a España. Trás varios sucesos vuelve a refugiarse en Lisboa, escribiendo allí, en 1834 "El Moro Expósito", sobre los Infantes de Lara y el noble hispano-musulmán Mudarra. Al año siguiente, escribe "don Álvaro o la fuerza del sino" y "Tanto tienes tanto vales" en 1840. "Romances Históricos" en 1841. De 1842, es "El desengaño de un sueño". "Historia de la sublevaciuón de Nápoles" es de 1848.
De este prócer, que le tocó vivir en época tan agitada, se guardan manuscritos en la enorme biblioteca y alguno de sus cuadros, (porque también pintó algunos), en lo que fué su Casa: el hoy visitable como monumento Palacio de Viana, en la ciudad de Córdoba, recinto que guarda incontables bellezas; desde la casa en sí con sus numerosos y bellísimos patios, a la colección inmensa de porcelanas, armas, pinturas, alfombras, así como su grandiosa biblioteca, especializada en temas cinegéticos, etc y que hoy pertenece a una entidad bancaria que por un módico precio, permite la visita guiada al Palacio, visita que recomiendo a quien pasando por aquella ciudad, uniéndola a las más habituales de la Mezquita-Catedral, Museos, etc.
_________________

No hay comentarios: