1806-1866


Estos son los años que vivió don Modesto Lafuente y Zamalloa. Natural de la población de Rabanal de los Caballeros en la provincia de Palencia. Entre otras cosas, Académico de la de Historia y de la de Ciencia Morales y Políticas, pero antes, había hecho más que suficientes méritos para ello. Había sido -entre otras cosas- el autor de la monumental "Historia General de España", obra detallada y prolija donde las haya, precedida de un prólogo definitorio de la misma muy completo e interesante y que hasta la época que escribe -muerte de Fernando VII- no solo es un compendio de sucesos, batallas, hechos, etc, sobre el acontecer de los diversos Reinos que formaron la nación española desde sus primeros orígenes, sino que aporta numerosos dibujos sobre monedas, litografías, grabados, ampliaciones fuera de texto, etc, complementando la enorme investigación histórica. Posteriormente continuó la obra, el escritor don Juan Valera.
Volviendo a don Modesto, realizó su Bachiller en Teología en 1832. Posteriormente previa oposición, es Catedrático de Filosofía y Retórica en el Seminario de Astorga. Consigue también la Cátedra de Teología y aunque fue ordenado, pasa a la vida civil y marcha a Madrid en 1837, donde continúa el Periódico "Fray Gerundio" de ideas liberales, que había fundado en León con grán éxito.
Viaja por Europa en el año 1843, publicando a continuación diversas Crónicas de sus viajes. Escribe en "La Revista Europea" y publica también "El Teatro Social".
En 1849 comienza su obra más importante: "Historia General de España", lo que le hace acreedor de numerosas distinciones, entre otras las de ser nombrado Académico como se reseña más arriba.
Ingresa en el Partido de la Unión Liberal que preside O´Donnell, siendo Diputado en Cortes en varias ocasiones. Fallece en 1866, dejando un tratado sobre Historia de España, de verdadera magnitud, si bien como algunos historiadores, hay pasajes en los que la objetividad es sustituida por una buena intención o unas opiniones personales influidas por su formación intelectual.
_________________

3 comentarios:

parkerazul dijo...

Jaclo, otra de tus lecciones de historia difíciles de encontrar en los libros de andar por casa.
Gracias de nuevo.
Un saludo.

parkerazul dijo...

Perdona por parecer pesada, pero ha habido algún problema que no me permitía publicar la primera entrada y cuando he dejado la segunda han aparecido las dos.
Lo siento.

Jaclo dijo...

Gracias por tus tres visitas.
Tres saludos.