De lo pequeño...



Hoy, ha salido en Sevilla la procesión del Corpus Christi. En ella, numerosas personas por su representación en la ciudad, Cofradías, Autoridades, pertenecientes a Organismos y Corporaciones civiles, militares o religiosas, además de religiosos y seglares que se suman al cortejo, acompañando a una serie de imágenes de los santos Isidoro, Leandro, Justa y Rufina o el también rey Fernando, que unidos en sus pasos a otros con un Ostensorio, la Inmaculada y un niño Jesús, dan realce a la extraordinaria Custodia de Arfe en la que va lo que para los católicos es el Cuerpo de Cristo.
La Custodia de Arfe, es un encaje en plata que a modo de templete, presenta cuatro cuerpos bien diferenciados en sus casi cuatro metros de altura. Así, el cuerpo superior, está coronado por una representación de la Fe y debajo la Sma. Trinidad. El cuerpo tercero, lleva la representación del Cordero eucarístico. En el Cuerpo segundo, va un viril con el Smo. y diversos santos, relacionados de alguna manera con Sevilla, como santas Justa y Rufina, san Isidoro, san Leandro, san Hermenegildo, san Sebastián, san Servando, san Germán, san Laureano y san Florencio. En el primer cuerpo, se encuentra una Inmaculada Concepción y la representación de 36 escenas del Antiguo y Nuevo Testamento.
Y todo esto, con ser mucho -más que eso- siendo grandioso y presentando una belleza formal y una estética única, obra de arte del genial Juan de Arfe que vivió en el siglo XVI, Hay temas mucho menos importantes que me traen recuerdos imperecederos. Uno de estos; el aroma a campo que transmite al aire, la alfombra de plantas olorosas extendidas por el suelo para que sobre ella, pase la comitiva y como después de que ésta haya pasado, la certeza de que la mañana del día del Corpus en Sevilla, tiene un aroma y una luz distinta, que potencia y acerca el recuerdo en la distancia, magnificando las cosas pequeñas, como lo es llevarte a la nariz y aspirar un trozo de romero, como cuando ibas de la mano de alguien que ya no está, que te explicaba lo que desconocías...
________________

2 comentarios:

Princesa115 dijo...

Hola Jaclo
Hoy mismo me han comentado que la procesión del Corpus Christi en Sevilla es muy bonita y ahora tú mismo me lo acabas de ratificar.
Y por supuesto ese olor que deja el manto de flores por donde transita la procesión.

Un saludo y sigo leyéndote

Jaclo dijo...

Gracias por la nueva visita.Si lees despacio, verás que me refiero más a los detalles pequeños, que son los que me han quedado recuerdos. La procesión en sí es demasiado larga.
Saludos