La más conocida.


Un poco antes de bajar del AVE al llegar a Sevilla, se puede escuchar por el interfono, que se está llegando a la Estación de Santa Justa y una vez más, me planteo, por qué han olvidado al poner nombre a la Estación, citar también a su hermana menor, Rufina, puesto que murieron juntas y se las representa siempre, una al lado de la otra.
Dice la tradición histórica, que hacia el siglo I, en tiempos del Emperador Diocleciano, siendo Pretor de Sevilla, Diogeniano, vivían en la ciudad, dos hermanas que trabajaban el barro. Esto es; eran alfareras. La mayor, nacida en el año 268 llamada Justa y Rufina la otra, nacida dos años después.
Parece ser, que profesando ambas la fé cristiana, con motivo de una festividad pagana, no sólo no contribuyeron a la exaltación de la misma, sino que se opusieron a ella y llegaron incluso a tirar al suelo, los objetos del culto o a la representación misma del ídolo, sabido lo cual por el Pretor, las mandó prender y no logrando renunciaran a su fe las sometió a suplicios diversos, ordenando matarlas después. Todo esto, según el autor que se lea, queda adornado o completado con situaciones concretas, prodigios diversos en el Anfiteatro -situado según se cree, cerca de la hoy destruida Puerta de Córdoba- en donde un león al parecer no las atacó, etc, etc. El hecho es, que aún hoy, se puede visitar el lugar donde estuvieron presas. Este sitio, hace años podía visitarse bajando unas escaleras desde dentro de la Iglesia de la Trinidad. En la actualidad, se accede a él, desde un patio del Convento-Colegio de los Padres Salesianos.
Tras su muerte, fueron declaradas Mártires y Santas por la mediación del Obispo Sabino y su fiesta, se celebra en Sevilla el día 17 de Julio. Son muy numerosas, las representaciones de las dos hermanas existentes en la ciudad, siendo innumerables los artistas que las han dibujado, pintado o esculpìdo, pero siempre llevando la palma como símbolo del martirio y entre ellas la Giralda, haciendo con ello patente el patronazgo hacia la ciudad.
El azulejo que se representa, está adosado a la pared exterior de una casa, en la calle llamada "Santas Patronas" y posiblemente sea originario del siglo XVIII.

__________________

No hay comentarios: