Paseando por Sevilla.


La fotografía, muestra una de las dos salidas/entradas importantes que restan en pié, de las numerosas existentes en la muralla que cercaba la ciudad, que quedaron tras el ensanche en el siglo XIX.
Sevilla, contaba desde tiempos inmemoriales, con unas fuertes empalizadas que la protegían y rodeaban. Más tarde, Julio César, tal como dice un verso popular "la cercó de torres altas". Andando los años, Yusuf en el siglo VIII, completó y elevó la llamada Cerca Islámica de la que se pueden ver aún, numerosos lienzos restaurados adecuadamente. En la actualidad sólo identificados por sus nombres, quedan en pié, éste portillo que hoy representamos , llamado el postigo del Aceite y la famosa y bellísima Bad-al-Markina o Puerta de la Macarena. Sin embargo, en distintos lugares de Sevilla, subsisten los nombres de las distintas Puertas de la muralla, precisamente en el lugar que ocuparan. Así, hay rótulos de: Puerta de Córdoba, Real, de Triana, de Jerez, de la Carne, de Carmona, de Osario y algunos otros de menor importancia.
Este Postigo del Aceite, además de la belleza intrínseca que posee, es escenario de numerosas circunstancias que lo hacen muy importante en determinadas fechas, como puede ser, dada su estrechura, ver como discurren por él, varias Hermandades con sus "Pasos" en Semana Santa.
También nos ofrece curiosidades diversas, como acanalados en sus columnas de base, que permitían antiguamente la instalación de barreras provisionales, ante avalanchas de agua en las inundaciones cuando el cercano Guadalquivir se desbordada, o lápidas de hechos históricos concretos. En uno de sus laterales, existe una pequeña capilla dedicada a la Virgen "Pura y Limpia", objeto de gran devoción por los viandantes.
Una vez pasado el Postigo, se encuentra el edificio notable, de las Atarazanas. y lindando con éllas, "La Caridad". Otro día, hablaré de este entorno grandioso.

_________________

2 comentarios:

Nine dijo...

Me gustó mucho el paseo, pues aunque conozco un poco Sevilla estos detalles no los conocía.

Saludos afectuosos.

Jaclo dijo...

Nine: Gracias por tu comentario.
Saludos