Wad-el-Kébir.



El Gran Río de Andalucía, una vez más en su Historia, se ha desbordado, incapaz su cauce habitual de asimilar, la ingente cantidad de agua que desde meses está cayendo en forma de lluvia sobre esta región autonómica. Son incontables los afluentes que aportan su agua a la cuenca y a pesar de la función reguladora de los numerosos pantanos y presas existentes, llega un momento que también éstos tienen que aliviar su enorme volumen embalsado y entonces, el Gran Río, sube varios metros sobre el nivel habitual, ocasionando inundaciones en miles de hectáreas en las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla. Los daños ocasionados son muy elevados y los enseres, edificios, cultivos, carreteras, puentes, etc, dañados, son casi imposibles de valorar en su totalidad. Hoy, aunque menos intensamente, sigue lloviendo...

Bajo el puente de Triana, pasa crecido el río, pero aún no ha alcanzado el nivel para cubrir el suelo de la ciudad de Sevilla. Sin embargo, sus alrededores sufren inundaciones, así como diversas poblaciones de la provincia.

Traigo aquí, una fotografía de dos azulejos situados en la pared de una casa de la calle Santa Ana, en el llamado centro histórico de Sevilla, en los que se citan dos inundaciones. El situado a menor altura, queda memoria de la ocurrida en el año 1963. El colocado a una altura mayor, se refiere a otra avenida enorme del río, ocasionada al parecer en el año de 1796. Textualmente la transcribo: " A LAS 9 DE LA NOCHE DEL MIERC. 28 DE DICe DE 1796 SIENDO ASISTENTE DE ESTA CIVDAD EL EXMO SR D.MANVEL CÁNDIDO MORENO SUBIÓ EL RÍO EN LOS CONTORNOS EXTERIORES DE ELLA HASTA EL NIVEL CORRESPTE AL PIÉ DE ESTE AZVLEJO"

___________________




2 comentarios:

parkerazul dijo...

Jaclo, en mi tierra dicen "a la gran secá, la gran mojá". Y eso siempre da miedo.
Veo las imágenes en televisión y desde luego que es terrible.
Confiemos en que deje de llover, que salga el sol y que tengáis una espléndida primavera y un verano soportable.
Animo.

Jaclo dijo...

Gracias por tus buenos deseos,Parkerazul. Es impresionante la extensión que cubren las aguas.
Saludos