Romero Murube.


En el pasado mes de noviembre, concretamente en su día 15, se cumplieron 40 años de la desaparición de uno de los poetas, autor de los más sensibles versos de la llamada generación del 27. Me refiero a Joaquín Romero Murube.
Hablar de su adscripción política puede venir a colación, si se considera la grandeza de su espíritu así como su valentía, para hablar en una España de la postguerra -perteneciendo al sector que la ganó- de García Lorca o de Miguel Hernández, pero nó, comentaré aquí solamente su finura poética y su actualidad en muchas de sus expresiones y hallazgos literarios.
Son innumerables sus obras: "Prosarios", "Sombra Apasionada", "Siete Romances" con una clarísima influencia lorquiana, "Canción del Amante andaluz", la genial "Kasida del olvido" o "Tierra y Canción". También en prosa: "La tristeza del Conde Laurel" "Pueblo lejano" o "Ya es tarde". Pero donde a mi juicio, sus palabras rezuman pensamientos que se transforman en imágenes poéticas más facilmente es en "Los cielos que perdimos" o "Sevilla en los labios".
Joaquín Romero Murube, como Conservador de los Reales Alcázares de Sevilla durante una época de su vida, tuvo la dicha que pocas personas han logrado: Poder vivir allí. ¿Es imaginable para un poeta, poder pasear en silencio y abstraido en sus pensamientos por los mismos lugares donde paseó el rey Al-Mutamid, también poeta? Hay precisamente en su Kasida a este rey, unos versos que dicen:
...." En tu profunda clausura busco silencio y abrigo.
Estoy cansado,,,¡Dejadme!
Cansado de amor y vinos..."

Quizá pueda haber un paralelo con otros de Manuel Machado:

..."Mi ilusión es tenderme, sin ilusión ninguna...
de cuando en cuando, un beso y un nombre de mujer..."

O con los de su hermano Antonio:

..."Soy de la raza mora, vieja amiga del sol,
que todo lo ganaron y todo lo perdieron,
tengo el alma de nardo del árabe español..."

Fatalismo, cansancio, dejadez...¿Quien sabe? La poesía que se hace al contemplar la belleza y a veces no poder hacer nada, porque quizá si se hace algo, se rompa el encanto...

_________________


No hay comentarios: