28 de diciembre.

Intencionadamente, he dejado pasar la fecha indicada. Desde pequeño, la conocí como una conmemoración que en teoría recordaba una matanza infantil. El espíritu que reinaba en cambio a tan dramático hecho, era burlesco y se recordaba en general tanto en prensa como en otros medios de comunicación, como sinónimo de tratar de engañar de alguna manera a otro (s), denominándoles después como "inocentes". Nunca me pareció acorde esta manera de recordar una matanza y ahora hablemos de determinadas cuestiones relativas al tema.
La cita de ella se encuentra en el Evangelio de Mateo: 2-16/18. Mateo Leví, hijo de Alfeo el recaudador de tributos, que escribió este Evangelio unos 80 años d.C. El Historiador de la antigüedad Flavio Josefo, no da cuenta de matanza de niños alguna. El lugar: Belén en Judá, una pequeñísima aldea al sur de Jerusalem, que por muchos niños que tuviera en esa época menores de dos años, no creo que superara el número de media docena.
Y ahora, vayamos a como nos han contado las cosas: El rey Herodes (el Grande), a la ida de los Magos en su camino para adorar al Niño que han pronosticado las profecías como el que será Rey de Israel y ante el temor de perder el trono, manda degollar a todos los niños menores de dos años. También se habla de que José y María, se encaminan a Jerusalem a fin de empadronarse y en el trayecto nace Jesús y aquí es donde empiezan las dificultades para ensamblar el conjunto.
Herodes, había nacido en Ascalón el año 73 a.C y fallece 4 años antes del nacimiento de Cristo. Tras ser gobernador inicialmente por su amistad con Marco Antonio y posteriormente Tetrarca nombrado por el Senado de Roma, a pesar de sus obras como constructor de puentes, ampliación del Templo, algunas fortalezas, etc, no es demasiado querido por el pueblo, al ser un colaborador de Roma. Sin embargo, tras vencer a Antígona, logra ser Rey de Judea, durante más de treinta años hasta su muerte. Es como cualquier otro gobernante de la época, muy capaz de mandar degollar a quien se le ponga por delante si favorece a sus intereses, pero ese no es el estado de la cuestión.
El Senador Quirino, es enviado a Judea para hacer un censo en tiempos de Octavio, treinta y siete años después de la batalla de Actium, en la que aquel venció a la escuadra conjunta de Marco Antonio y Cleopatra. Como esta batalla, (según Flavio Josefo), fue el 2 de septiembre del año 31 a.C, ocurre que el censo que originó el peregrinaje a Jerusalém de lo padres de Jesús, sería pués 6 años después del nacimiento de Cristo. Y aquí es donde las cifras empiezan a no concordar, por lo que dejemos de calentarnos la cabeza y pensemos que quizá lo más facil sea tratar de no analizar demasiado las cosas y seguir tomando el día como el ideal para las bromas
_______________

No hay comentarios: