Sensación.


Es curioso lo que sentí, cuando un día cualquiera al pasar por la plaza de la Santa Cruz, en el barrio sevillano del mismo nombre, leí la placa que en el siglo XIX, la Academia de Bellas Artes colocó allí, en homenaje a uno de los más célebres pintores sevillanos que han existido, autor de innumerables lienzos que como los que representan a la Inmaculada, son únicos.
El momento en que leía la lápida de referencia, correspondía a las primeras horas de la mañana y sensiblemente, en segundos, veía agrandarse la zona iluminada y empequeñecerse la que estaba en sombra. Fue una sensación sencilla, pero positiva que trato de transmitir y que puede observarse al mirar el ángulo superior derecho de la lápida, en que parece que a pesar de estar parado el momento en la fotografía, va a ocurrir. Algo así como lo que se cuenta del imaginero Martínez Montañés al terminar una talla de Cristo, sabiendo que había logrado plasmar en ella toda su habilidad, satisfecho de su obra, es tradición que dirigiéndose a Él, le dijo: "Anda".
Y es que a veces, la imaginación da vida a la materia inerte, que para algunos, sí la tiene.

_______________

4 comentarios:

Elia dijo...

...pero esa acción es consustancial de aquellos que poseén el don de unir creatividad y tacto. De todas formas habría que saber qué opinaría Murillo del diseño de la "lápida" (empezando por ese término)...¿Mejor placa, no...profesor?. Un saludo

Jaclo dijo...

Elia:
Si lápida deriva de lapis-dis (piedra), que define a la que es plana y lleva una inscripción, el carbonato cálcico -mármol- que la forma, en forma plana con letras y números escritos en relieve sobre ella, hacen que la de referencia reuna las características para ser llamada así. Placa,por definición, es una lámina o plancha que se coloca sobre otra superficie u objeto. A mi juicio, queda más determinada con la primera palabra que con la segunda.
En cuanto a lo de profesor,no ejerzo ni enseño una ciencia o arte, por lo que no me define la palabra.
Gracias por tu visita. Saludos

Elia dijo...

Perdone, profesor: toda persona que tiene habilidades pedagógicas...puede denominarse así. Lo digo yo y con esto basta (es un poco de sarcasmo, eh..no lo tome a mal). En otro orden de cosas y atendiendo a las etimologías que usted alude es totalmente respetable su postura mas...en Castilla tiene más sentido utilizar la palabra "placa" en ese contexto. Espero no le incomode que rebata a veces su postura...si es así, ruego me lo haga saber. Lo único que pretendo es expresar mi punto de vista.

Jaclo dijo...

Gracias por reconocerme habilidades que quizá no tenga. En cuanto a lo indicado sobre que "en Castilla" es mas usual,de acuerdo a que en cada lugar se utilice la denominación que se desee. Al leer que estaba mejor o peor empleada, indiqué mis razones para utilizar la palabra usada. Por supuesto cada cual puede crer lo que le parezca mejor, incluso equivocarse.
Saludos