Paseando por Córdoba.


Ante los azulejos en memoria de D.Miguel de Cervantes reproducidos en la fotografía, en un día agradable de otoño, la luz y el aire de Córdoba, siempre amables con el visitante, se me hicieron especialmente evocadores. Pensé no sólo en el escritor y complejo ser humano al que se dedicaba el recuerdo, sino en la cantidad de personas importantes que habían podido disfrutar de sensaciones muy similares a las que experimentaba yo en aquel momento.

En unos instantes, desfilaron ante mí; filósofos como Séneca, su sobrino Lucano, Ibn Hazm -que además fue poeta, historiador y teólogo, autor de "el collar de la paloma", la poetisa Wallada, el considerado mayor poeta de Al-Ándalus: Ibn Zaydun, Averroes, Juan de Mena, el Inca Garcilaso, Juan Rufo, que también fue militar, Luis de Góngora, el Duque de Rivas o Juan Valera.

También Médicos como Abulcasís o Maimónides. Músicos como; Zyriab o el contemporáneo Rafael Orozco; pintores como el mencionado Duque de Rivas o Julio Romero de Torres. Escultores como; Hernán Ruiz -también arquitecto- o Juan de Mesa, el genial imaginero del Barroco.

Políticos o militares, entre ellos: El primer Emir de Córdoba: Abderramán I, el primer Califa: Abderramán III, o Alhakén II. Gonzalo Fernández de Córdoba, denominado Gran Capitán, presente en la Guerra de Granada y en las de Italia, Marqués y Duque de Santángelo y de Sessa.

Toreros, como Lagartijo, "Guerrita" o "Manolete" y más recientemente "el Cordobés".

Y entre aquella pequeña multitud de personajes, que habían respirado el aire en las mismas coordenadas que yo, me sentí extrañamente arropado por ellos y solo entonces, reparé en la belleza en sí que tenían los azulejos y lo bien conservados que estaban desde que en 1917, los colocaron allí.
______________________

3 comentarios:

parkerazul dijo...

Jaclo, como siempre tu lección magnífica.
Personalmente, no puedo explicar lo que sentí en Córdoba.
Fui por primera vez hace tres años. Era una asignatura pendiente. Y me embrujó. Fueron sensaciones que no se pueden describir.
Quedé fascinada, y sé que volveré, pero no con prisas, la próxima vez será para disfrutar con calma de cada esquina, de cada cosa, de todo.
Pocos sitios me han hecho sentir así. Y yo describo a tantas eminencias como has hecho tu.
Gracias otra vez, por tu forma de contar las cosas.
Un saludo

parkerazul dijo...

Perdón, quería decir que yo NO describo a tantas eminencias.

Jaclo dijo...

Buenas noches, Parkerazul:
Me alegra te gustara lo que escribo.
Indudablemente, cuando vuelvas, la verás de otra manera que la primera vez.
Saludos.