Visto al pasar...


Son numerosos, los Colegios Públicos que presentan en su fachada unos azulejos antiguos, con consejos para los niños. Independientemente de la sencillez de lo que indican y de la estética de los mismos, hay un detalle, en el que reparé. En la parte superior del azulejo, se indica es una Ley de 1896.
Si pensamos en 1896, en plena minoría de edad de Alfonso XIII y ocupando la Corona la Reina Regente, se nos aparecen varias ideas que podrían haber acaparado la opinión, como la dificil situación en Cuba, con la cada vez más inquietante posible intervención de los Estados Unidos a favor de los insurgentes, tras la elecciones ganadas por Mr. Cleveland y la realidad del comercio deseado por aquel pais con la isla, en detrimento del de catalanes y andaluces, unido todo ello a la importancia estratégica de Cuba dada su proximidad al canal de Panamá. Internamente, el Jefe de Gobierno sr. Sagasta ve la situación como muy dificil. Hay maniobras de la Triple Alianza y restantes estados europeos, intervenciones en Marruecos y Tripolitania, problemas en Grecia y la diplomacia española se ve inserta en un sin fín de interdependientes y enrevesados convenios internacionales.
Y a pesar de todo ello, hay espacio para emitir una Ley, que aconseje a los niños la protección de los pajaros y el respeto a sus crías y nidos. Todo un ejemplo.
Mientras, la radio, ese descubrimiento de Marconi, empieza a dar señales de vida.
____________________






No hay comentarios: