Acerca del Arco Iris.

De todos es conocido el Arco Iris. En ocasiones, lo hemos visto incluso doble, es decir un arco con los colores muy dibujados y otro a cierta distancia de éste, paralelo al primero, en que los distintos tonos están como difuminados, pero ¿cuantos han observado que la disposición de los colores en cada uno de ellos no es igual, apareciendo como si uno fuera el inverso del otro? Podría interpretarse como una imagen real, reflejada en un espejo. ¿Por qué es esto así? Sencillamente por el ángulo en que la luz se refracta en las gotas de agua de la atmósfera.
Normalmente, se llama "arco", porque en efecto es un arco de circunferencias paralelas, pero si se observa desde una cierta altura, se vería no un arco, sino la totalidad de la circunferencia. Personalmente, no he tenido oportunidad de observar este bonito fenómeno atmosférico, pero un conocido, piloto de profesión, me ha referido que en varias ocasiones lo ha podido contemplar. Agrega que es una visión extraña dentro de su belleza, sobre todo la primera vez que se ve.
Quizá este "Arco Iris Circular Completo" -o como se llame- nos haga reflexionar, que la visión habitual que tenemos de todo, es parcial casi siempre y por más que nos queramos autoconvencer que nuestra apreciación es la verdadera, pueden existir -y de hecho los hay- puntos de vista diferentes, que quizá basados en circunstancias que desconocemos total o parcialmente, pueden variar la "realidad" -nuestra realidad- por la que solemos porfiar excesivamente, creyendo que es la única válida y correcta.

________________________

No hay comentarios: