Pondius Hidrogenium.

La p y la hache, como letras unidas, en distintos idiomas tanto antiguos como modernos, suelen representar el sonido f, pero independientemente de esta costumbre aplicada en nombres de ciudades o personas, hay otra interpretación en la que la p es minúscula y la h, mayúscula. Estas dos letras, así escritas, representan el número de iones libres existentes en una substancia. Esto hará la mayor o menos posibilidad de disolución en ella de otros elementos.
Desde la remota antigüedad, ha habido personas que con inquietudes filosóficas, unidas a otras de tipo experimental, han tratado de encontrar disolventes para casi todo, independientemente de que no conocieran siquiera el llamado pH -(pondius Hidrogenium), que traducido del latín viene a ser "el peso de Hidrógeno". El agua, disuelve muchos elementos, pero hay otros que nó y precisamente porque hay en aquella unas características concretas, que hacen diferente a un agua que lleve en suspensión unos elementos u otros. Así, un agua neutra, tendrá como medición de pH, un 7 aproximadamente y a medida que varíe hacia más o menos, se considerará básica o ácida. La medición es progresiva, de manera que si el agua aumenta en diez veces su acidez, tendrá un grado más de pH y viceversa.
También desde antiguo, se ha buscado en manantiales unas características determinadas en el agua y se ha observado que en comarcas concretas, la longevidad de los seres humanos -al fin y al cabo, el ser humano tiene en su composición orgánica un porcentaje muy elevado de agua- era mayor. En la actualidad, hay lugares, en los que sus aguas presentan benéficos efectos sobre determinadas dolencias, pero en la Edad Media, en la que la relación causa/efecto se apreciaba más que en la actualidad, se llegó a tratar de encontrar la fuente de la "juventud eterna".
De todas maneras, si el equilibrio del cuerpo, (salud) está determinado porque no se altere la relación entre los iones y los protones, ¿es muy descaminado pensar que tomar un agua u otra, puede influir en la conservación de la salud o incluso de que ésta se prolongue durante más tiempo?
______________

No hay comentarios: