La Constelación de la W.

Los humanos, acostumbramos a establecer comparaciones entre elementos que no conocemos, con otros mucho más cercanos. En este caso, si hablamos de una Constelación cuyas estrellas principales se asemejan a la W, pensamos en la denominada Casiopea. Esta Constelación, más bien pequeña, es conocida desde muy antiguo y perfectamente identificable en el hemisferio norte. Si atendemos a la Mitología, lleva el nombre de una reina de Abisinia, esposa de Cefeo y madre de Andrómeda.
El astrónomo ingles John Flamsteed, autor de la "Historia Celeste Británica" y del Catálogo que lleva su nombre, en el que estudia cerca de 3.000 estrellas a finales del siglo XVII y principios del XVIII, indica que esta constelación, tiene unas cincuenta estrellas, siendo las principales, cinco, que constituyen la aparente W. Independientemente de que se clasifiquen de acuerdo a su brillo; alfa, beta, etc antepuesto al nombre de la Constelación, pueden identificarse por sus nombres propios, siendo éstos: Shegin, Ruchbak, Cih, Shedar y Caph. La más brillante, la amarillenta Shedar, siendo Shegin la menos luminosa. Si al ángulo formado por Shegin, Ruchbak y Cih, imaginariamente le trazamos una bisectriz, ésta, nos determinará la Estrella Polar situada en la Osa Menor.
En el seno de esta Constelación, el astrónomo Tycho Brahe, en el año 1572, descubrió una super nova, que duró visible algo más de un año.
El escritor americano Edgar Allan Poe, sitúa en esta estrella, dentro de su poema Al Aaraaf, el lugar en el que existe el Paraiso y a la vez el Infierno, basándose al parecer, en que una Sura del Corán, localiza un lugar al que se destina a los que no han sido ni excesivamente buenos ni excesivamente malos, en espera de que Alá les conceda el Paraíso a un lugar que recibe el nombre de Al-A-Raaf.
Por último, según la situación del observador sobre la Tierra, la W, puede verse así o invertida, formando entonces, lo más parecido a una M algo extraña.
________________

4 comentarios:

Maribel Romero dijo...

¿Qué te voy a decir? Siempre es apasionante leer tus entradas porque se aprende mucho con ellas. Gracias por todos estos datos. Me siento hoy en una constelación.

Saludos.

Jaclo dijo...

Gracias. Espero que sea la de tus preferencias.

Arwen Anne dijo...

eres mejor que un libro para aprender, gracias

Jaclo dijo...

Arwen:
Me estás poniendo colorado...
Saludos