Ommalisam.

Comienzos del siglo VIII. En la Hispania visigoda, hay un clima de enfrentamiento entre los seguidores del rey elegido: Rudericus y el depuesto Witiza. El primero, desciende de Recesvinto que había legislado entre otras muchas cuestiones sobre la igualdad de los godos y los naturales de Hispania. Witiza, de Wamba. Levanta algunas penas contra los judíos y lucha contra la preponderancia del Papa que amenaza con deponerlo. Un Consejo lo hace así y los partidarios de Witiza, entre ellos, sus hijos Sisebuto y Ebas, así como su hermano Oppas -a la sazón Obispo de Sevilla- unidos a una parte de los nobles, se levanta contra Rudericus. En este clima casi de guerra civil -que aparentemente gana Rudericus- se produce un desembarco de musulmanes en el sur de la Península. Éste parece ser uno más de los que se han producido en años anteriores, pero ahora, los invasores, parecen estar apoyados desde dentro por judíos y algunos de los partidarios de Witiza, entre ellos también, un hipotético Conde Julián que podría haber sido Gobernador de Ceuta, en poder de los godos desde el reinado de Sisebuto, que las leyendas hacen coincidir como padre de una joven de la corte llamada Florinda. Sin embargo, parece más real que este Julián o Iliam, se encuentra por aquel tiempo al servicio ya del Emir Musa Ibn Noseir.
Antes, en el año 710, (91 de la Hégira), Musa, envía a un experto militar -Tarik- con un pequeño grupo de soldados, que desembarca en la hoy llamada Tarifa -la evidencia del nombre lo indica- y logra cautivos, ganados, etc, con los que regresa facilmente al norte de África. Animados con el fácil éxito, se plantean una posterior invasión, mas importante, apoyada también por los disidentes contra el rey Ruderico. De nuevo Tarik Ibn Zeyad cruza el estrecho y desembarca en la hoy Algeciras -(Alghecirah al Adra) o Tierra Verde y de allí, se fortifica en el monte Calpe, denominado después Gebal Tarik, de donde proviene el actual Gibraltar.
Ante estas noticias, el rey dom Rudericus, o don Rodrigo -que curiosamente es el primero al que se antepone el título de dom- deja en Sevilla a su esposa Egilona y se dispone a luchar contra los musulmanes, allegando un ejército importante. Incomprensiblemente sitúa como jefes de sectores o alas, a personajes, que no le son totalmente leales y que tras varios días de combates, en la batalla que se libra cerca del Guadalete el 31 de julio de 711, equivalente al 5 de la luna de Xawal en el año 92 de la Hégira, se pasan a las filas del enemigo y aunque el rey don Rodrigo a lomos de su caballo Orelia, lucha denodadamente rodeado de sus fieles, perece en el combate. Dos siglos después, aparece una tumba en Viseo (Portugal), en que una lápida indica que allí reposa Don Rodrigo, el último rey godo. ¿Cómo llegó hasta allí? ¿Vivo sin haber muerto en la batalla del Guadalete?. ¿Muerto, trasladado por sus servidores, entre los que se encontraba un conde de su guardia llamado Pelagio o Pelayo, que más tarde desde Asturias levantaría la resistencia contra los invasores? De cierto no se sabe nada.
Hacia el 714, los musulmanes al mando de Abdelaziz ibn Musa, nombrado Walí o Emir del sur de Hispania, continúan hacia el norte de la Península la ocupación. Tras asediar Mérida y otros castillos como Magacela, conquistan estas plazas y entre los cautivos encuentran a Egilona, viuda de don Rodrigo, joven y de gran belleza, trasladándola a Sevilla. El Emir se prenda de ella y la desposa, fijando su residencia en un palacio de los alrededores de la ciudad. A la bella Egilona, la llama con el apelativo de Ommalisam, que al parecer en árabe significa "la de los lindos collares". Abdelaziz, es un gobernante que une la tolerancia con otras virtudes, lo que lo malquista con los fanáticos religiosos de la época, que no ven bien se haya casado su Emir con una cristiana, y que hacen llegar hasta el Califa de Damasco, que la cristiana, le incita para que se proclame rey independiente de la Bética, incluso colocándole la corona que había sido de su esposo don Rodrigo. El Califa, ordena su muerte, lo que realizan los conjurados a traición, mientras Abdelaziz reza sin temer nada en la Mezquita. Su cabeza es enviada a Damasco y de la nuevamente viuda Egilona, "la de los lindos collares", o en árabe Ommalisam, que había sido la última reina visigoda y esposa del primer Emir de la Bética, la Historia sólo indica que muere en el año 718.
____________________

No hay comentarios: