"El mechero" y el Puente de Triana.



Viniendo del Altozano en Triana hacia el puente de Isabel II por la acera de la izquierda, nos encontramos con un pequeño y bonito edificio de los años 20 del siglo pasado, del que fue autor el Arquitecto don Anibal González. Su estilo es inconfundible y en éste concretamente, se aunan los elementos neomudéjares de su torre-campanario de planta octogonal, que recuerdan a la Giralda y las cúpulas que lo hacen a su otra obra emblemática: La Plaza de España. Los azulejos son trianeros de su época y autoría del ceramista don Emilio García . Sobre la cúpula mayor, hay otra con columnas y bajo ésta, pequeñas estatuas de las santas Justa y Rufina con una Giralda entre ellas. El Ayuntamiento de Sevilla, encargó al Arquitecto la obra en el año 1924, siendo terminada cuatro años más tarde. Desde entonces, está dedicada a Capilla de la Virgen del Carmen, en el lugar marinero por excelencia de Sevilla. Popularmente, debido a su forma, que recuerda la de un antiguo mechero de yesca, se la llama coloquialmente "el mechero".
A continuación, se pasa por el puente de Isabel II, conocido mundialmente como "de Triana". Éste, es obra de los Ingenieros franceses Sres Bernadet y Steinacher, que lo proyectaron basándose en otro puente que existía en París sobre el río Sena, llamado del Carrousel. Las características piezas de fundición, fueron hechas en Sevilla y dieron al conjunto un aire especial que nos recuerda a la torre Eiffel. La obra se comenzó hacia 1847 y se terminó en el año 1852. Vino a sustituir a un viejo puente de barcas que con las reparaciones lógicas, había existido para comunicar Triana con Sevilla, desde la época de los almohades, cuyo Emir, Yusuf mandó construir en el año 1170, el referido puente de barcas, citado en todas las crónicas, así como la cadena que cerraba el puerto, que fué rota en el asedio a Sevilla por el Almirante Ramón Bonifaz hacia 1248, en tiempos del Rey Fernando III.
Mas recientemente, en el año 1977, fue restaurado el puente de Triana, dirigiendo las obras el Ingeniero don Juan Batanero, instalando un nuevo tablero, que no se apoyaba ya en los conocidos aros, quedando éstos al parecer sólo como elementos decorativos.


______________________

3 comentarios:

Lola Mariné dijo...

Un interesante paseo por Sevilla.
Hace muchos años que no voy por alli.
Saludos.

Jaclo dijo...

...Pero corto. En solo unos metros,se puede ver lo descrito.
Saludos.

manuel dijo...

El ingeniero Juan Batanero no dirigió las obras, fue el autor del proyecto. Las obras fueron dirigidas por el ingeniero Manuel Ríos Pérez