Estrellas fugaces.

En España, el día diez de agosto, se celebra la festividad de san Lorenzo. En algunos lugares con especial relevancia, pero hasta en los que es un día corriente, las noches de él y la de alguno que le sigue, suelen tener una especial luminosidad en el cielo.
En los grandes nucleos de población, que suelen estar muy iluminados, pasan mas desapercibidas estas luminarias del cielo nocturno. A veces, si coincide como este año con casi un plenilunio, tampoco se ven favorecidas las circunstancias para la observación, pero a pesar de ello, a veces pueden apreciarse numerosas estrellas fugaces o Perseidas. Reciben este nombre, porque parecen venir de la Constelación de Perseo.
No es la única "lluvia de estrellas" a lo largo del año, pero quizá sea la mas conocida. Existen otras fechas, en las que también se pueden ver en el cielo estas luces. En Mayo, las Acuáridas; en octubre las Oriónidas. A mediados de noviembre, las Leónidas y las Gemínidas en diciembre. Los nombres vienen dados, por las distintas Constelaciones de las que parecen venir, pero la realidad es que pueden hacerse visibles, al cruzar la orbita de la Tierra, con la de diversos cometas, (Swift-Tutle, Halley o Tempel), cuyas colas, están formadas por corpúsculos en los que una gran parte es agua helada. Éstos, se quemarían al rozar en nuestra atmósfera y de ahí la luminosidad producida por la ignición. Sin embargo, si estas partículas fueran -como parece que lo son-, extremadamente pequeñas, no sería quizá explicación lógica la de la luminosidad por la ignición, sino mas bien, que las estelas visibles, lo serían por crear una ionización alredor de estas partículas. Una excepción la constituyen las Gemínidas, que no provienen de la cola de un cometa, sino de un asteroide, que posiblemente haya sido en épocas muy lejanas, un cometa y que actualmente está inactivo como tal. Su nombre: Phaeton.
________________

1 comentario:

Álvaro dijo...

Magistral....sin duda....