Universo escondido

Está escondido y sin embargo es muy facil de encontrar. Es impresionante y ofrece enormes contrastes. Reune en sí, parte de la Historia de España. Me refiero al Palacio de los Marqueses de Viana en Córdoba, actualmente propiedad de Cajasur, que ofrece una variadisima perspectiva a través de las amplísimas colecciones que se exponen en este caserón convertido en Museo. La visita está acompañada por unas guías, que unen a su conocimiento profundo del lugar, una amabilidad exquisita. Aunque está incluido en la Ruta del Califato del Legado Andalusí, mi opinión personal es que no es tan conocido como su grandiosidad requeriría. Decir que es grandioso, es poco. Es, sencillmente incomensurable.
Al parecer, está construido sobre restos romanos de los que dan buena muestra los azulejos de teselas que en uno de los salones pueden admirarse.
Todo en él, es desmesurado. Patios y jardines, de diversa factura y construcción hasta un número de trece. Miles de metros cuadrados edificados. Una señorial escalera de piedra caliza, da acceso a los numerosos salones de su planta alta, cuyos suelos están cubiertos por excepcionales alfombras -algunas hechas a medida de los enormes espacios-, de factura persa, china, española-, corren pareja con artesonados a cual mas grandioso y bien labrado, junto a puertas de ventanas que son las originales y por ello desencuadradas y mal conservadas. Lámparas de gran tamaño, preciosas, de cristal de la Granja. Opalinas raras por sus colores. Mobiliario italiano o francés, mesas con incrustaciones de nácar, hueso, marfil, carey. Bargueños, arcones, sillones de diferente forma y procedencia. Columnas salomónicas. Muy numerosos azulejos de distintas épocas perfectamente enmarcados, así como relojes artísticos y jarrones de cristal. Cerámica de Sèvres y de otros innumerables lugares. Diversos salones, poseen Tapices Gobelinos o de la Real Fábrica Española, sobre cartones de Goya. Otros reciben el nombre de los personajes allí representados como el de Tobías. También es visitable, una biblioteca conteniendo siete mil ejemplares en muy buen estado, perfectamente encuadernados, muchos de ellos en francés y sobre temas cinegéticos. Próxima a ésta, una pequeña estancia, en la que se encuentran algunas pinturas del Duque de Rivas -perteneciente a la familia de los Savedra- en su faceta menos conocida que la de literato. Vitrinas que contienen colecciones de vajillas a cual mas excepcional que la anterior. Otras con ejecutorias y libros de canto. Armas con las miras de oro y alguna con un diamante en ella. Cuadros de pintores famosos de la escuela de Bruhegel, de Zurbarán, así como miniaturas de Velazquez. etc. Otros cuadros de antepasados de la familia Saavedra, así como del Rey Alfonso XIII y de la Reina Victoria Eugenia. También representan a otros reyes: Isabel la Católica, Felipe IV y Carlos III. En otro lienzo se ve al General Franco, -al parecer propiedad del Ayuntamiento- que también se encuentra allí. Este Museo, posee también, una de las mayores colecciones de cordobanes y guadamecíes que se conoce.

Posiblemente, en la breve descripción realizada, haya dejado de consignar numerosas y exepcionales maravillas de las allí expuestas. Considero que bien merece una visita aquel Palacio en el que la imaginación se pone a volar sin proponérselo; bien ante las numerosas fuentes de sus patios y el rumor de los surtidores, la belleza de sus jardines, el olor del azahar de sus naranjos, o la inexplicable sensación intrínseca del lugar, en el que cada rincón visitado, te presenta la duda de si es mas bello que el anterior...Por si fuera poco, cuando accedes a la segunda planta, un universo escondido se te abre. Un contraste, inesperado y abrumador, te hace contemplar maravilla tras maravilla que se suceden al recorrer el enorme edificio pisando las excepcionales alfombras, que afortunadamente para su conservación, están perfectamente protegidas por una moqueta en el camino de paso.


_____________________________

No hay comentarios: