Dos de mayo.


La fecha del próximo dos de mayo, recuerda entre otros hechos históricos, la figura del Oficial de Artillería don Luis Daoiz, natural de la ciudad de Sevilla, que el día de referencia, se sublevó contra la ocupación de las tropas del General Murat.
Perteneciente a una rama de la nobleza dentro de la casa de los Duques de Arcos, su madre, doña Francisca Torres y Ponce de León, era hija de los condes de Miraflores y su padre, había sido Alguacil Mayor y Regidor de Gibraltar, estando en posesión de varias merindades en las provincias de Cádiz y Navarra.
Luis Daoiz, nace en Sevilla en febrero de 1767, educándose en los Jesuitas y viviendo en su infancia en el palacio de su abuela. Pasa favorablemente el examen de nobleza, ingresando como cadete en el Real Colegio de Artillería de Segovia en el que permanece hasta el año 1787, en el que sale de allí como Alférez. Pasa por varios destinos en Ceuta y Orán, ascendiendo a Teniente. Trás la Paz de Basilea, vuelve a su destino en el Puerto de Santa María en España desde Toulousse en la que se encontraba prisionero de Francia.
Debido a la escasez de oficiales preparados, es asimilado para incorporarse a la Marina bajo las órdenes del almirante Mazarredo, distinguiéndose en la lucha contra navíos importantes de la escuadra que comanda el almirante Nelson, siendo ascendido por ello.
Marcha a Cuba y vuelve a Sevilla, ascendido a capitán, donde le es encargado un proyecto de fabricación de armas nuevas en la Real Fábrica de Artillería.
Tras la guerra de Portugal, es destinado a Fontainebleau, dado que domina varios idiomas.
Vuelve a Madrid, siendo destinado al cuartel de Monteleón, en el que se sublevará contra la ocupación de Madrid por Murat. Junto al teniente Ruiz y al también militar Pedro Velarde, lucharán hasta la extenuación en la defensa del Parque de Monteleón. Le acompañan civiles a los que ha entregado armas, varios oficiales y unos ochenta soldados, que ante el ataque de la caballería e infantería francesas muy superiores en número, sucumben.
Fallece de las heridas y es enterrado en primera instancia en la Iglesia de san Martín. Posteriormente en el año 1814, sus restos junto a los de Pedro Velarde son trasladados a la Colegiata de san Isidro del Real. Actualmente los de ambos, reposan en el Monumento a los Héroes del dos de mayo en Madrid.
Como curiosidad, citaré que los dos leones de bronce que se encuentran en la entrada de las Cortes, reciben los nombres de Daoiz y Velarde y se realizaron con bronce obtenido de cañones capturados a los moros en la guerra de África, que fueron fundidos en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla.
En la sevillana plaza de la Gavidia, puede verse el monumento del escultor Susillo a este héroe nacido en Sevilla.
______________

No hay comentarios: