La Cruz del Campo.



Tal como suena, más bien parecería que estamos hablando de una marca de cerveza -por otra parte excelente- pero lo que ocurre es que el nombre no está completo y la costumbre de ver el logotipo con la imagen del templete en los envases de cerveza, nos identifican el nombre con el producto.
Sin embargo,lo que se muestra en las fotografías, tiene por nombre completo: Templete del humilladero de la Cruz del Campo y es una pequeña construcción, de estilo mudéjar, esbelta, con cuatro arcos ligeramente apuntados en los que descansa una cúpula que en su parte externa está rodeada de una especie de almenas.
Este Templete, fue edificado según unos autores, en el año 1380 por hermanos de la antigua cofradía "de los negros"y según reza en la parte interna de la cúpula, por don Diego de Merlo, en el año 1482, aunque lo más probable es que en ese año, se hiciera una restauración del mismo.
Durante varios siglos, fue término del Viacrucis que se celebraba en Cuaresma y que partiendo del Palacio de los Duques de Medinaceli , (Casa de Pilatos), descendientes del primer Marqués de Tarifa, don Fadrique Enriquez, que lo instaurara en el año 1521, tras su viaje a los Santos Lugares en el año 1518, tratando de reproducir en distancia, la existente entre el Pretorio de Jerusalem y el Monte Calvario.
Este Viacrucis, tuvo seguimiento durante tres siglos y medio, hasta que en el año 1870, deja de hacerse. Posteriormente siendo Cardenal-Arzobispo de Sevilla el Doctor Bueno Monreal, se instaura de nuevo, pero unos años después se varía el recorrido, dejando de ser la última estación del Viacrucis, el Templete. En la actualidad, remozado recientemente, puede observarse su clásica silueta, rodeado de bloques de viviendas en una de las entradas de la ciudad. Concretamente la que aporta el tráfico procedente de Granada y Málaga.
_____________________

2 comentarios:

Sonia Schmorantz dijo...

Estes textos são históricos, muito bons!
Um abraço e ótima semana

Jaclo dijo...

Gracias por tu visita, Sonia.
Un saludo.