El Bachiller Francisco de Osuna.


Con este pseudónimo, firmaba sus escritos, don Francisco Rodríguez Marín, que nació en Osuna (Sevilla) el año 1855. Siguió la carrera de Derecho en Sevilla. Parece ser que tras haber sufrido una grave intervención quirúrgica de laringe, que le hizo perder gran parte de sus posibilidades para hablar, se dedicó al periodismo y a escribir.

Sus obras son muy numerosas, teniendo documentadas unas 150 y algunas otras póstumas. Son conocidos sus "Estudios sobre el Quijote" y acerca de otros autores como Luis de Barahona y Mateo Alemán. Tiene escritos sobre: Refranes, cantares populares, coplas amorosas, voces castizas, etc, etc.

Perteneció a diversas sociedades como la Hispánica de América. Accedió a la Academia de la Lengua en 1905 y fue Director de la Biblioteca Nacional.

Hay diversos escritores contemporáneos que sus Estudios sobre el Quijote y Cervantes, los consideran positivistas dadas sus características, lo que no empequeñece su amplia producción en cuanto a importancia y diversidad.

Falleció en Madrid en 1943, sin conocer un homenaje que se le iba a tributar. Se reproduce en la fotografía, un soneto de Rafael Laffon, glosando su figura, en unos azulejos, según están en una pequeña glorieta del Parque de María Luisa de Sevilla.

____________________

No hay comentarios: