¿Y si el cuatro fuera la mitad de seis?


Ante unas cuantas imágenes de Mercadante de Bretaña, he pensado el por qué, aunque todas en una primera impresión o vistazo, están apoyadas en una peana idéntica, en realidad no lo son. Recordé el dicho castellano: "al santo por la peana" , pero ¿y si hubiera una analogía entre ellas?, porque indudablemente sin una causa no las hubieran colocado así. Me refiero a que hay lineas verticales que tienen base cuadrada y otras, exagonal. ¿Por qué? Sinceramente no le encuentro explicación y sin embargo, independientemente de que sean ambas de forma poligonal y de número par de lados, hay una posible relación de valores entre el cuadrado y el exágono.

El cuadrado está formado por cuatro lados iguales entre sí, colocados cada uno de ellos perpendicular al que le sigue o le antecede, por lo que forma con cada uno de ellos un ángulo de 90º. Como tiene cuatro, el valor de la suma de los cuatro ángulos internos, será 4 x 90 = 360º.

El exágono regular, es un polígono de seis lados iguales que forman entre cada uno de ellos y el siguiente o el anterior, seis ángulos iguales, de un valor de 120º cada uno de ellos. Lo que hace que entre los seis, valgan: 6 x 120 = 720º. Pero es que 720º es exactamente el doble de 360º.

Y aquí la pregunta: ¿Por qué unas imágenes se apoyan en una peana cuyos ángulos internos valen exactamente la mitad que otras?

_______________________

No hay comentarios: