Tras el rótulo.



Una esquina de una calle, en el Barrio de Santa Cruz, desde la que se ven unos cipreses de los jardines trás los muros del Alcázar de Sevilla. La esquina, muestra un rótulo con el que se da nombre a la referida calle. Y éste, muestra trés sílabas: Su-so-na. ¿A qué hace referencia? ¿Qué es? ¿Quién es o fue?
Susona, fue la llamada en el siglo XV: "la bella hembra". Fue hija de un judío converso, muy influyente en la ciudad en aquella época , llamado Diego Susón.
La historia, como numerosas veces ocurre, se confunde con la leyenda y ésta, nos habla de que una bella judía, teniendo amores con un noble cristiano, se enteró de que había un complot de unos judios en la ciudad, para o bien hacerse por la fuerza con el gobierno de la misma -cosa bastante improbable- o simplemente una especie de venganza contra algunos personajes importantes y temiendo por la vida de su enamorado, le dió a conocer la situación, quien a su vez, informó al Asistente de la ciudad, lo que trajo entre otras cosas el arresto y muerte de su padre. Llena de remordimientos, quedó dispuesto que a su muerte, su cabeza en una hornacina en el exterior de la casa donde vivía, diera a conocer la tragedia por la que había pasado su existencia.
Hasta el siglo XVII, parece ser que estuvo allí su calavera, llamándose la calle entonces "de la muerte". Posteriormente, se sustituyó por un azulejo con una calavera y pasó a llamarse Susona, como se había llamado la bella judía, pudiendo contemplarse en la actualidad, tanto el nombre de la calle, como el azulejo con la calavera y el lugar de la hornacina. Uno más hace alusión al tema. Otro pequeño azulejo, en el otro extremo de la calle la rotula con el nombre anterior.
_______________

No hay comentarios: