Das Ist Norm.

Hoy, es muy facil, comprar folios y que éstos sean iguales en tamaño a otros, aunque sean de distinto fabricante. Hasta no hace mucho tiempo, lo más habitual era que no lo fueran, porque el folio como unidad de medida no existía más que aproximadamente. Había unas medidas de acuerdo a unos patrones que variaban bastante de unos a otros. También había otro tamaño, denominado: holandesa. Sin embargo, los que pasamos por Escuelas Técnicas y durante años croquizámos, acotamos y dibujamos no sólo piezas concretas sino curvas cónicas, obtenidas de secciones de planos y que había que representar a mano alzada y con los medios de entonces: tiralineas cuyo grosor se regulaba a ojo y plumas de rotular- así como intersecciones que para evitar un borrón al cruzarse las lineas, se cortaban en un pequeño círculo trazado con la bigotera, representábamos todo, de acuerdo a las llamadas Normas DIN, acrónimo de las palabras alemanas del encabezamiento, que por supuesto tenían determinado que el llamado A4, equivalente al folio, aunque un poquitín menor, medía 210 mm de ancho por 297 de alto -si lo considerábamos en vertical-.
Todo estaba normalizado desde el tamaño de letra hasta sus formas y por supuesto el grosor de las mismas, incluyendo su inclinación que era de 75 º hacia la derecha. Todo; márgenes, espacios interlineales, cajetines, cuadrículas, absolutamente todo, estaba determinado desde 1917 en que las Normas DIN, empezaron a tratar de imponer una igualdad en las representaciones, siendo a partir de 1975, cuando toma verdadero impulso el Instituto Alemán para la Estandarización.
En España, existen las UNE (Unificación Normativa Española), que se utilizan adaptadas por AENOR, junto a las ISO-DIN.
Solamente una aclaración del por qué de los formatos del rectángulo y su numeración en la serie primaria A, (hay otras B y C, etc). Los formatos se obtienen a partir del llamado A0 que mide 1 metro cuadrado, en el que sus lados vertical y horizontal, están en la misma relación que el lado del cuadrado respecto a su diagonal. Es decir, bastará multiplicar la medida del lado horizontal por la raiz de 2 para obtener el vertical. Todos los formatos, de la serie A, están entre ellos en la relación de 1 a 2 con el superior, así el A4, será la mitad del A3 y éste la mitad del A2 y así sucesivamente hasta llegar al A0. Logicamente, el A-5, será la mitad del A4 y aquí ya tendríamos el antiguamente llamado cuartilla, que antes de la normativa, tampoco tenía una medida exacta.
Como se vé, un acto tan sencillo como comprar folios, ahora es mucho más fácil que hace unos años, porque, al menos en Europa, los folios tienen la medida del A4. No obstante, aquí estamos hablando en milímetros o centímetros, es decir medidas métricas, si tenemos que utilizar pulgadas..., tampoco pasaría nada, porque con "traducirlas", basta. Por supuesto en la época que hablo, no sólo no había ordenadores, sino tampoco plotters. Ahora basta con dar a una tecla...
______________

2 comentarios:

parkerazul dijo...

Magistral Jaclo.
Normalmente utilizamos las cosas sin saber de dónde vienen o porqué.
Pero cuando se ha peleado con holandesas, cuartillas y folios, se puede entender lo que dices.
Otra vez, gracias.

Jaclo dijo...

A tí, Parkerazul y además, por nada. Son recuerdos y no tienen la menor importancia.
Saludos