Arco Iris que no se ve.


Al admirar el excelente trabajo de forja que se observa en este balcón, el artista dirá quizá que representa estéticamente una idea. El arquitecto, pensará en la excelente solución elegante y técnicamente bien resuelta. El simple observador, quizá piense que a pesar de la belleza presenta unos motivos algo recargados, pero sólo aquel que en alguna ocasión, tuvo la posibilidad de acercarse a la magia de la transformación que la temperatura logra en el hierro, contemplará además, el cambio de color que aquella materia trabajada en la forja, experimentó para ser trabajada. Así al ir incrementando la temperatura mediante el fuelle que alimenta la llama, pasó del amarillo al morado, después al azul oscuro, al azul claro, al marrón, al granate y por fin al rojo, alrededor de los 700 grados centígrados, en que pudo trabajarse, ablandada su dureza, dándole las formas que poseen los distintos elementos que componen las grecas o dibujos, mediante las herramientas adecuadas.

De ahí, que hable de Arco Iris que no se ve, pero por el que ha pasado este hierro artístico del balcón, posiblemente con un porcentaje elevado de azufre en su composición, que por ello, y sin razón aparente que indique por qué, llamaríamos dulce. Si se siguiera subiendo la temperatura, llegaría un momento en que alrededor de los 1.500 grados centígrados, tendríamos una materia en lugar de sólida, líquida, con un color blanco amarillento. En fín, independientemente de lo anterior, pensando o no en los medios a seguir, hasta llegar a ver terminado el trabajo, el balcón de referencia, presenta una gran belleza.
____________________


2 comentarios:

parkerazul dijo...

Admiro los trabajos de forja. Cuando veo alguno como el que enseñas, pienso que han manejado el hierro como si fuera mantequilla.
Conozco el proceso que explicas con tanto detalle, pero nunca lo imaginé como un arco iris.
A partir de ahora, lo tendré en cuenta, tu descripción es mucho más elegante, poética, bonita que la mía.
Gracias otra vez, vuelvo a aprender algo interesante.

Un saludo

Jaclo dijo...

Gracias por tus siempre amables opiniones, Parkerazul.
Saludos