Divagaciones.

...Me gustan sus castillos semiderruidos con reminiscencias templarias, o posteriores de la acogedora Orden de Alcántara. Contemplo admirado, sus viejas calzadas romanas que comunicaban hace ahora más de veinte siglos, este granero de espigas doradas con el centro del mundo conocido. Guardo silencio respetuoso ante las piedras blasonadas que adornan las fachadas de algunas casonas, solar de los hidalgos que allí vivieron tras cruzar la Mar Océana. Sigo el vuelo recto de las cigüeñas que partiendo de cualquier torre de iglesia, nos muestran la dualidad de sus colores, como una representación viva de las dudas del ser humano. Observo la vibración que producen los sonoros nombres de algunas altas sierras o parajes como Monsalud o Monfragüe, al tiempo que pienso en los pocos lobos que aún siguen viviendo libres y altivos...También mi ensoñación va en el recuerdo de románticos poetas, que describen procesiones de monjes mas que humanos, iluminados por rayos de luna con tonalidades verdes...

__________________
Fragmento de "Extremadura en la distancia " 1994

6 comentarios:

Arantza G. dijo...

Bellos paisajes.
Monfragüe, conozco bien sus rutas.
He pasado muchas vacaciones en la zona (mi suegra es de Deleitosa)y he recorrrido Extremadura con los ojos bien abiertos, empapándome de sus gentes buenas, de su comida y de sus parajes; espléndidos.
Desde hace mucho tiempo soy una enamorada del lugar.
Un beso.

Nerina Thomas dijo...

Muy buena descrpción . Si bien no conozco el lugar, me has hecho hacerlo con ella.
Gracias!!
Te saludo desde esta orilla lejana, con sangre andaluza.
Mis respetos

Jaclo dijo...

Buenas noches, Arantza:
Gracias por seguir mis breves escritos. Me alegra saber lo mucho que te agradan esos bellos lugares.
Saludos.

Jaclo dijo...

Nerina: Te agradezco tu opinión sobre el fragmento que leiste.
Leeré despacio las numerosas entradas y variadas referencias de tu blog.
No tienes que darme las gracias. El que escribe se siente satisfecho con que le lean. Es por tanto el que tiene que darlas.
Saludos.

Maribel Romero dijo...

Jaclo, me has hecho rememorar mi viaje a Extremadura, pero acompañado en este caso, además del recuerdo, de las bellas palabras con las que "divagas".

Un saludo.

Jaclo dijo...

Maribel: Gracias, por considerar bellas mis palabras. Si tienen algún mérito es el de estar escritas con afecto hacia Extremadura, aunque la realidad la supere. Me alegro te trajeran gratos recuerdos.
Saludos.