Al-Mutamid e Itimad


Es tremendamente atrayente, leer sobre "el Rey Poeta" de la taifa sevillana y la lectura se suele mezclar con la ensoñación y los conocimientos de cada cual, sobre Poesía, Historia, Política de aquel momento, situación del Reino sevillano, Silves, etc, etc. Aparecen personajes alrededor, que nos sitúan y complementan sobre la época; como Al-Mutadid, Alfonso VI, el mítico Cid o Yusuf que lo destronó desterrándolo al norte de Marruecos. La causa; motivos religiosos, tensiones creadas por la desenvoltura en las costumbres no aceptadas por los fanáticos creyentes de ese tiempo... ¡Quién sabe!. Hay varias ideas en las que siempre me detuve mas, al leer sobre este rey del que se cuentan numerosas leyendas.
Me admira la conformidad de Al-Mutamid, con su adversa suerte, así como su confianza en alguien que tenía su propia religión, que no confirmó sus esperanzas, destronándole.
En segundo lugar, el gran amor que sintió por una esclava, que a la vez era poetisa y a la que acabaron llamando "la Gran Señora", siendo su única esposa oficial, con la que tuvo tres hijos. Por su parte, ésta, demostró siempre su lealtad con el rey, acompañándole al destierro, donde parece ser que tuvieron que vivir de su trabajo.
Es, al menos curiosa, la "coincidencia" de las varias letras comunes que existen entre los nombres de Mutamid e Itimad.
Hoy, mil años después de su peripecia física en este mundo, puede visitarse la tumba de Al-Mutamid, en Agmat, donde la sencillez del lugar, no ha podido hacer olvidar la magnificencia que le rodeó.


___________________

1 comentario:

sorNataLibrera dijo...

Pues sí, siempre llevo conmigo mi pluma (aunque ya la use cada vez menos)y un par de lápices, dicen que los escritores siempre tienen un alma de románticos trasnochados, me encantó tu blog, pasaré a visitarlo de vez en cuando, saludos, Nat