"La Tortajada".


Cuando paso por Granada, suelo entrar a tomar una copa en una bodega, aledaña a la Plaza Nueva, que en un ambiente agradable y cosmopolita, muestra; carteles, pinturas, dibujos, toneles rotulados con sus contenidos respectivos, ofreciendo a la vez un servicio amable y eficaz.
Es dificil encontrar acomodo, porque aunque las dimensiones del local no son pequeñas, es muy abundante la clientela y según en el lugar que te sitúes de la barra, contemplas unos cuadros u otros. En esta ocasión, me tocó admirar una vez más, el de una artista de variedades, con la pátina del tiempo y la ingenua representación no exenta de un toque de malicia de la época.
"Casualmente" -pienso que la casualidad no existe-, un diario de la ciudad, publicó ese día, bajo el título "Belle époque granadina" un documentadísimo artículo sobre esta famosa artista. Con los datos leidos y la foto que hice al cuadro, compongo este pequeño relato.
Se llamaba Consuelo Tamayo Hernández y nació en 1867, en un pueblecito cercano a la capital, llamado Santafé. El que crearon los Reyes Católicos en 1492, como campamento definitivo para el asedio a la Granada de Al-Ándalus, siguiendo los planos de Briviesca, es decir con cuatro manzanas de edificios, cortadas perpendicularmente por dos calles, que terminaban en cuatro puertas que cerraban el recinto. En este lugar, se firmaron las Capitulaciones de Colón con los antedichos Reyes para el primer viaje a las entonces llamadas Indias Occidentales.
Continuando con la artista: Se casó a los 14 años con el compositor Ramón Tortajada y de ahí su apellido artístico, empezando una cadena de actuaciones llenas de éxito en Music Hall, primero en Francia y posteriormente en todo el mundo, siendo admirada por los más altos estamentos de la época, como lo prueba haber sido condecorada por el Zar Nicolás II así como por el Kaiser Gillermo II. Sin embargo en España, fueron muy escasas sus actuaciones, limitadas a festivales benéficos y poco más. Ya mayor, se instaló en un palacete de la capital y al parecer se separó de su marido. Posteriormente, se retiró con parte de la familia que le quedaba en su pueblo natal, en el que murió en el año 1957, cuando contaba 90 años, practicamente desconocida para todos los que no fueran del ámbito familiar, siendo enterrada en el cementerio de Santafé.
La próxima vez que vuelva por esa bodega, al reparar en el cuadro, sabré ya algo de ella. D.E.P.

____________________

No hay comentarios: