Al mirar cualquier cosa, se puede disparar la imaginación de cada uno, en una o varias ideas. En este caso concreto, observando el pié de una farola pública, hecha en hierro fundido se ve un relieve en el que aparecen la corona real de España, el número 7 en números romanos y más abajo, una fecha, la del año 1832, lo que traducido, significa que el molde para la fundición se hizo en el reinado de Fernando Séptimo en el año ya indicado.
No voy a entrar en abosoluto a calificar aquel reinado, ni su problemática, ni sus consecuencias. Tampoco las alianzas que se hicieron o deshicieron en los diferentes períodos que lo componen, desde las tensiones con Carlos IV, influencia de Godoy, guerra con Francia, emancipación de América, Década Ominosa, Período de Regencia de la Reina, etc, pero al leer la fecha y saltando como dije más arriba cualquier análisis, se me vino a la memoria, que en ese año de 1832, se produjo mediante la Pragmática Sanción, la abolición de la Ley Sálica, ante el nacimiento de la Princesa Isabel, origen después de las llamadas Guerras Carlistas.
En otro orden de cosas, en 1832, nacieron: don José de Echegaray, Político, Dramaturgo y además, Profesor de Matemáticas en la Escuela Especial de Ingenieros Industriales de Madrid, logrando además, ser Premio Nóbel de Literatura en 1905. También lo hizo don Emilio Castelar, Catedrático de Historia Filosófica y Crítica de España, extraordinario orador y fundador del periódico "la Democracia", crítico de Isabel II lo que le valió tener que marchar a Francia. Posteriormente, fue Presidente de la 1ª República Española. Ese mismo año, vino al mundo, don Rafael Romero y Barros, que estudió Filosofía en Sevilla, pintor y escritor, padre luego del que sería conocidísimo pintor Julio Romero de Torres.
Una simple mirada al resalte de la fundición de una farola, a veces, trae un sin fin de ideas...
______________
No hay comentarios:
Publicar un comentario