La palabra ceca, ha servido para denominar muy diferentes cosas. Desde la conocida frase: "de la Ceca a la Meca", en la que aquella se refería a la Mezquita de Córdoba, para indicar lejanía de un lugar a otro por similitud por la distancia entre la ciudad del Califato y la situada en Arabia, a otras muy diversas, pero en este caso, el apelativo al que se agrega la ciudad de Sevilla, es nada más y nada menos que uno de los lugares que existió en España para fabricar moneda, hasta su cierre en el siglo XIX.
Las monedas -y de esto hay quien conoce detalles muy curiosos-, tienen siempre signos que para los profanos en la materia pasan desapercibidos, pero que los conocedores identifican. Sin ir mas lejos, una moneda acuñada en la Ceca de Sevilla, llevaría como identificación una S mayúscula o bien una estrella de ocho puntas. También, se podría leer en ella; la fecha de acuñación y las iniciales de los ensayadores y juez de balanza. Logicamente me estoy refiriendo a las monedas de una cierta antigüedad, antes de ser centralizada en Madrid la acuñación de monedas y la emisión de billetes en papel. Así por ejemplo, un doblón de oro -cien reales de la época- de Isabel II, llevaría el año de 1850, las letras RD de los ensayadores y la identificación de la Ceca de Sevilla, si había salido de esa fábrica.
Como detalle anecdótico, se cita -aunque no tiene nada que ver con la Ceca de Sevilla, pero sí con la ciudad- que durante el reinado de Alfonso XIII, estando ya centralizada en Madrid la acuñación de moneda y por tanto identificadas las monedas con las siglas, M coronada, MD o simplemente una estrella de seis puntas -ésta última, que siguió en vigor como identificativa de ceca hasta la entrada del Euro- que en aquella época, se descubrió en Sevilla, una falsificación de monedas de plata con valor facial de 1 duro, a los que se llamó popularmente "duros sevillanos", creyendo muchos, que tenían más plata que los auténticos, no dejando por ello de ser falsos.
Volviendo de nuevo a la Real Fábrica de Moneda de Sevilla, era ésta, un conjunto de edificios, situados en la antigua Ceca del siglo XIII, que servían para alojar a los empleados de la fundición de los metales usados en las monedas -oro, plata y cobre- y en su posterior acuñación, así como los talleres necesarios para las operaciones y dependencias de máquinas para troquelar, estampar y anexas para control, etc. Contaba con un patio central o de los Mercaderes, y estaba próxima al Guadalquivir, cercana al Alcázar, la Casa de Contratación y a la que después de varias reformas en los siglos XVI y XVIII , se la dotó de una magnífica portada de acceso, obra del Arquitecto Van der Borcht. Tras el cese de sus actividades en el siglo XIX, fue abandonándose, hasta llegar a un estado lamentable. A finales del siglo XX, se restauró en su casi totalidad, quedando por hacerlo de su portada. En la actualidad, tras la restauración del vasto inmueble, existen en él: Oficinas Municipales, una sala para actos culturales, así como diversas empresas. Presenta bóvedas y soportales de gran belleza y un conjunto de balcones muy interesante.
El azulejo con el que se ilustra el presente escrito, situado en un extremo bajo bóveda del patio llamado en su día de los Mercaderes, recuerda que allí estuvo la Fábrica de la moneda de Sevilla.
________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario