Portada con Historia.



Esta bella portada, del templo sevillano de santa Catalina, actualmente cerrado y pendiente de unas importantes obras de conservación y restauración, no siempre ocupó ese lugar. Su fábrica, gótica-neomudejar, estaba situada en la iglesia de santa Lucía y como el resto de aquel conjunto, es del siglo XIV.
En el XIX, tras la desamortización, en 1868, pasó a manos de particulares que la adquirieron y gracias a la donación del sr. González Abreu -que se cita en la placa- tras una labor de restauración por el Arquitecto Juan de Talavera, fue colocada como entrada principal del templo de santa Catalina en la primera mitad del siglo XX.
Como curiosidades históricas del antiguo templo de santa Lucía, -actualmente desacralizado y dedicado a espacio cultural- pueden citarse; que allí fue bautizada Sor Ángela de la Cruz el día 2 de febrero de 1846, dada la proximidad de su humilde casa natal a la referida iglesia. También, que en ella se estableció de antiguo la Órden de Alcántara y que entre otras imágenes de mérito, existía una Inmaculada de Alonso Cano, que actualmente está en la Parroquia de san Julián.
________________

1 comentario: